Medicina paliativa: aplicación y apertura hacia enfermedades por fuera de las oncológicas
“Cuando uno reconoce una situación que no puede ser desviada de su curso, algo que ocurre frecuentemente, uno aporta algo desde su saber médico para acompañar, aliviar los síntomas y dar respuestas a interrogantes”, dijo a FM De la Calle la doctora Silvia Mutti, quien junto al médico y columnista Horacio Romano, analizó la práctica de los cuidados paliativos.
Se trata de una disciplina que no tiene técnicas diferentes sino una forma de pensar la salud en los distintos procesos y etapas de la vida de las personas, reconociendo el hecho de la mortalidad y que la mayor parte de las personas se enferma de algo que no tiene cura hasta que finalmente fallece.
“Uno lo que trata es ese proceso que generalmente termina culminando con la muerte, el tiempo en el que eso ocurra no es en lo que uno se enfoca sino en la calidad”.
En ese camino, Mutti agregó que “la medicina paliativa de forma tradicional se ha volcado mucho al paciente oncológico pero tampoco hay que entender que no todo paciente ontológico va a fallecer de eso”.
La doctora vincula lo paliativo a enfermedades incurables con los métodos que tenemos actualmente. “Son enfermedades progresivas que van avanzando y restando cuestiones de las que podemos disfrutar, como la movilidad y la visión”, refirió.
“Atrás del aspecto técnico, cada persona es un mundo”.
“En esas enfermedades es donde puede ser útil el enfoque de la medicina paliativa. Se está tratando de ampliar el enfoque por ejemplo a otras patologías como insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardíaca, enfermedad muscular, las neurológicas degenerativas o la demencia”, detalló.
Por otro lado, aclaró que la aplicación no es exclusiva de quienes ejercen la medicina ya que suelen abordarse en un equipo de trabajo conformado también por enfermeros y psicólogos pero puede ser más amplio, incluyendo a personas que hagan terapias complementarias.