Indagarán a pescadores artesanales que denuncian la contaminación en la ría
La jueza federal Gabriela Marrón y el fiscal Ulpiano Martínez les imputan el delito de entorpecimiento del servicio público durante una protesta frente a DOW. Los mismos funcionarios judiciales mantienen en la impunidad a los responsables de la contaminación del estuario.
“Todo sigue como siempre o peor, dado que hay una alta probabilidad de que nuevos proyectos se radiquen en el puerto local. Pero como los pescadores fueron, son y seguirán siendo una molestia para los grandes empresarios de esta ciudad, la dirigencia política y los intereses de las multinacionales, ahora la jueza federal Gabriela Marrón los imputa del delito de entorpecimiento de servicio público (…) por el simple hecho de haberse manifestado frente a la entrada de la empresa Dow”, afirmó la Asociación de Pescadores Artesanales en un comunicado.
El pedido de indagatoria alcanza a tres trabajadores aunque el fiscal -apurado por “la cercana fecha de prescripción de los hechos”- aclara que no descarta imputar a otros nueve identificados durante las protestas que se desarrollaron entre el 14 y el 18 de junio de 2021.
Lucas Beier, representante legal querellante por la Asociación, explicó a FM De la Calle que “contrario a lo que esperábamos, terminan siendo los pescadores los imputados, los que tienen que ir a prestar declaración indagatoria y los que van a terminar con un antecedente penal por el simple hecho de manifestarse”.
Pese a haberse comprobado que los peces de Bahía Blanca tienen una concentración de metales pesados 40 veces superior al permitido por el Código Alimentario Argentino la causa penal a cargo del fiscal Martínez no presenta avances desde hace 5 años.
“Cuando se tocan intereses poderosos los delitos aparecen y la justicia actúa rápido”.
Beier puntualizó que en un primer momento, la funcionaria judicial había señalado al grupo de trabajadores que no se acerquen a las instalaciones por 15 días pero “ahora va más allá y los imputa por un delito penal por entorpecer el tránsito cuando lo que estaban haciendo es manifestarse”.
No hay ninguna novedad en la causa en la cual se investiga la responsabilidad de las empresas del polo y otros organismos gubernamentales en la contaminación del estuario por fuera de las 5 negativas que recibió el letrado al pedido de indagar a todos los gerentes de las empresas involucradas, demanda que fue rechazada tanto por Marrón como por Ulpiano Martínez.
Sin embargo, por la cantidad de años que lleva el expediente sin generación de prueba o llamamientos indagatorios la Cámara Federal permitió a la querella apelar.
“El delito que se está investigando es peligro en la salud pública”, recordó Beier. Cabe destacar que las mismas empresas y entes públicos imputados ya fueron condenados en el ámbito de la justicia civil.
El comunicado de los pescadores agrega:
“Es así que en este país, o al menos en esta ciudad, si denunciás a los poderosos te prenden fuego el auto, te tiran brea en tu casa, te amenazan con armas y te arman una causa penal. Pero a los responsables de dañar ambientalmente el estuario al extremo de que no pueda habilitarse la pileta de Maldonado con agua de mar o que no puedas pescar en algún muelle un gatuzo y comértelo, se los aplaude, se los enaltece y el fiscal termina firmando acuerdo a espalda de los denunciantes a fin de que la causa penal por contaminación se extinga”.
“Cansa, entristece y mortifica que esto ocurra en nuestra ciudad. Y la mayor responsabilidad no es de las empresas, porque a ellas si las dejan, van a seguir ahorrando en inversiones y contaminando sin asumir costos algunos. La responsabilidad de que esto acurra es de fiscales y jueces que (siendo bien pensados) no tienen el valor de enfrentar al poder económico y que ante una denuncia de la empresa DOW, salen corriendo a llamar a indagatoria a todos los pescadores, pero ante una denuncia por el gravísimo delito de contaminar un área declarada reserva natural por su gran relevancia biológica, procuran que la causa se extinga, ya sea mediante un paupérrimo acuerdo o por el simple paso del tiempo”.
“Párrafo aparte merece la dirigencia política que seguramente ahora en campaña hablarán de las nuevas inversiones que vienen al puerto local, de los beneficios de Vaca Muerta, etc, etc…pero ninguno ha hecho absolutamente nada para evitar el daño ambiental, ni para sanearlo. Muy por el contrario, los que hoy se postulan a intendentes de esta ciudad les han dado la espalda a todos los reclamos de los pescadores existiendo entre ellos un acuerdo, sin grieta alguna, y es que el estuario local es una zona de sacrificio”.