Pablo Gitter: “Hay una oportunidad de esclarecimiento si abren las pruebas o pueden condenarnos al cuentismo”
Se cumplieron 30 años del atentado a la mutual israelí. La Asociación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) presento sus primeras conclusiones de una investigación sobre los archivos secretos del caso recientemente desclasificados.
“Pudimos comprobar que el Estado está profundamente implicado en la construcción de lo que fue, después, un atentado. Al atentado no se llegó de la noche a la mañana ni fue una sorpresa para el Estado argentino”, dijo a FM De la Calle Gitter.
APEMIA luchó desde su fundación por la apertura de los archivos. En 2002 se desvinculó de Memoria Activa, colectivo que integraban familiares de las víctimas y sobrevivientes del atentado. Continúan reclamando la creación de una comisión investigadora independiente para esclarecer los hechos.
“El mismo 18 de julio y durante la primera semana decían que no tuvieron avisos previos pero pudimos constatar que meses antes del atentado hubo avisos previos de los gobiernos de Israel, Francia, Estados Unidos, Francia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile y que en los depósitos de la SIDE estaban esas alertas tempranas. El tema es que eso ya demuestra por sí mismo de que se trataba de un plan y ocultamiento de un hecho del que todavía no sabemos cuánto participó el Estado argentino”, sostuvo.
“Hay una oportunidad para el esclarecimiento si el gobierno y el Estado abren las pruebas o pueden condenarnos definitivamente al cuentismo”.
“El otro problema que hay en el expediente es que hay un grupo de fiscales negados a estudiar la participación argentina, negados, no te digo negados a evaluar los archivos desde un punto de vista independiente sino que se niegan a considerar la participación argentina incluso de ciudadanos. Si no hay conexión local, no tiene sentido que haya un juicio local salvo aportar a la construcción institucional de una juridicidad contra los iraníes, coreanos, sirios”, dijo.
Gitter señaló que “el problema que tenemos es que el pacto de impunidad sigue funcionando y no existe bloque político del país que se haya pronunciado por una comisión investigadora independiente de los archivos de la verdad del propio Estado”.
“Nosotros estamos muy preocupados por este tema por las nuevas generaciones, tené en cuenta que estos hechos se dieron hace 32 años. Desde entonces, el 50% de la población argentina tiene menos de 30 años. Ninguno lo vivió en persona pero todos estuvieron traspasados por la información basura que le tiraban por la cabeza todos los días durante 30 años. No es casualidad, es parte de un deliberado propósito de confundir y ellos mismos reconocen su confusión y no la pueden superar porque el Estado no abre las pruebas”, manifestó.