Absolución de Cantaro: para Da Silva fue una “sorpresa desagradable”
“Todos escucharon las conversaciones de Cantaro, acá no se discute si pasó, se discute un tecnicismo que para mí era improcedente en esta etapa”, dijo a FM De la Calle Gabriel González Da Silva, quien pidió 7 años de prisión para Alejandro Cantaro por su supuesta participación en una banda narco. El TOF declaró la nulidad de la causa.
El fiscal general bahiense se encuentra en uso de licencia psiquiátrica desde su imputación por encubrir a quienes debía investigar.
La Fiscalía requirió el juicio a Cantaro por delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado por asistir a Facundo Texido y a su sobrino político, Sebastián Gauna San Millán, para eludir la investigación.
“Más allá del planteo de la defensa de que yo había cambiado la calificación del hecho y que por eso no valía la calificación, surgía a todas luces que tuvieron más que tiempo para preparar todo y defenderse. El asunto es que el tribunal termina dándole razón a la defensa”.
El funcionario refirió que “si bien yo hice una imputación que transcurría todo el tiempo de la imputación inicial, simplemente dije ‘lo voy a acusar por lo que pasó en el período que habían elevado a juicio. A pesar de que esto yo lo dije y que la defensa se defendió por los delitos de encubrimiento y omisión de denuncia de incumplimiento de funcionario público, ellos salieron diciendo que no podían hacer nada que ‘estaban atados de pies y manos'”.
Da Silva sostuvo que Cantaro se valía del ilícito criminal que cometía la banda de los “Narcochetos” para su consumo personal de sustancias, algo que aseguró que ya había reconocido la propia defensa en el alegato durante el juicio. Es decir, conociendo la actividad criminal y faltando a su deber se funcionario por no denunciar el accionar delictivo.
“Si bien existe una posibilidad de una acusación alternativa en nuestro Código Penal que solo existe en Salta y Jujuy, prevé la posibilidad de una acusación alternativa que contenga dos delitos la doctrina aconseja que no se haga este tipo de procedimiento porque debilita la acusación”, añadió en diálogo con FM De la Calle.
En ese camino, aclaró que “aunque hubiera querido hacer una acusación alternativa estaría incurriendo en un error de derecho porque de ninguna forma esto puede ser un encubrimiento. Estaría invocando una norma penal errónea”.
“Cualquier funcionario público en ejercicio de sus funciones se entera de la comisión de un hecho delictivo a denunciar, si ellos entendieron que esto no formaba parte del juicio pero yo mostré que era un delito, tenían la obligación de denunciar. No lo hicieron, me pusieron la fotocopia para que yo decida si denuncio o no”.
Da Silva explicó que en el hipotético caso de que Cantaro termine definitivamente absuelto en esta causa y se le inicie otra respecto a la eventual participación en la banda, el acusado podría plantear que ya fue juzgado.
“Mi postura es de sorpresa desagradable frente a lo sucedido, a la decisión que tomó el tribunal, frente al comunicado que sacaron atribuyéndome la responsabilidad de la absolución de lo que dan a entender como un error cometido por mí”, relató, al tiempo que afirmó que buscará que esta situación sea revisada por la Cámara de Casación Penal.