Paro docente: “Lo primero en lo que pensamos es en nuestros chicos y chicas”

Comenzó este jueves el paro por 48 horas de las seccionales opositoras de Suteba. Mañana se sumará ATE. Desde el gremio docente reclaman mejoras salariales, denuncian problemas de infraestructura y un aumento en la conflictividad en las aulas y su judicialización.

“Venimos este año desarrollando una serie de medidas de fuerza que se enmarcan en un contexto de condiciones de trabajo y de salario. Claramente el salario se está devaluando cada vez más, ese es un aspecto”, dijo Gabriela Delfino, secretaria de Educación de Suteba.

Detalló otros dos ejes que atraviesan a las escuelas. El primero vinculado a las problemáticas edilicias que contemplan la falta de calefacción -que ha afectado el normal dictado de clases- y el segundo referido a “las situaciones que viven las y los docentes expuestos a distintas violencias traducidas en denuncias y situaciones de conflicto con la comunidad donde se los acusa de haber vulnerado algún derecho de los alumnos y alumnas”.

“Vemos situaciones de conflictividad en alumnos y alumnas fuera de la escuela y que terminan acusando a los docentes de las instituciones”, añadió.

Delfino destacó que “desde ningún punto de vista nosotros como sindicato vamos a impedir que se investigue cuando hay una vulneración de un niño, niña o joven pero es llamativo que la primera acusación sea al docente y que luego de las acusaciones no tenga el docente la culpa”. Una vez que se da esa primera acusación, aseguró, ese docente es separado del cargo y que el caso se hace público en redes sociales.

“Lo primero en lo que pensamos es en nuestros chicos y chicas. Ahora tenés que pensar en proteger a los alumnos y también protegernos nosotros. Esto interfiere en todo el desarrollo de nuestra tarea”.

Pese a pedir respuestas al gobierno, no han recibido contestación alguna.

“Hubo como parte de la última reunión paritaria una resolución sobre el tema del resguardo, que implica varios puntos. Hemos publicado nuestras dudas al respecto y la falta de concreción. Si hay una denuncia a un docente en el fuero penal el docente para responderla tiene que pagar un abogado y sale carísimo, no tenemos ningún representante de la Dirección General de Escuelas, un abogado, que pueda hacerse cargo de esto”, explicó en diálogo con FM De la Calle.

Desde la organización gremial manifiestan que son situaciones vinculadas a las condiciones de trabajo que se producen en el ámbito laboral, por lo cual deberían ser contempladas.

Delfino expresó que si un/a docente se interpone entre alumnes que se están golpeando dentro de la escuela atraviesa distintos momentos de peligro: en primera instancia, al intentar interponerse para terminar el conflicto puede resultar violentado y “por otro lado, si vos te ponés a separarlos y agarras a algún alumno o alumna podés ser acusado de violentarlos”.

“Una de las principales cosas que estamos viendo es cómo se instalaron en las escuelas determinados hábitos de trabajo y cómo se instalaron en las familias cosas que hoy reclaman que tienen que ver con formas de hacer las cosas que están más relacionadas a la pandemia”, agregó acerca del momento post-pandemia.

En esa tónica, planteó que están volviendo a construir el hábito de asistir a clases todos los días y que “estamos viendo un deterioro en la mayoría de las escuelas secundarias”.

Delfino señaló que buscan avanzar con un relevamiento acerca de la situación de los comedores, si se alcanza o no a satisfacer la demanda de contención en un contexto que “se mezcla con lo pedagógico”.

Además, sostuvo que hay “una sobrecarga laboral para los docentes que tienen que trabajar con su curso y con otros al mismo momento. Y ninguno mejora los aprendizajes de los alumnos y alumnas”.

Noticias relacionadas