Absolvieron al fiscal Alejandro Cantaro
Por el agravamiento de la acusación introducida por el fiscal Gabriel González da Silva durante su alegato, el tribunal resolvió absolver a Alejandro Cantaro, fiscal general de Bahía Blanca en uso de licencia desde su involucramiento en la causa por encubrimiento a una banda narco.
Los jueces federales Ernesto Sebastián, Simón Pedro Bracco y Alejandro Silva declararon de manera unánime la nulidad de lo actuado y habilitaron la extracción de testimonios para iniciar una nueva investigación.
Da Silva había solicitado una pena de 7 años por encubrimiento y una participación necesaria en la comercialización de estupefacientes. La defensa, a cargo de Andrés Bouzat y Juan Pablo Alonso, planteó la absolución.
Originalmente, Cantaro había sido imputado por hechos que según da Silva constituían delitos de incumplimiento de los deberes como funcionario público y encubrimiento agravado por haber asistido a Facundo Texido y a Sebastián Gauna San Millán a eludir la investigación de un delito especialmente grave, siendo funcionario público en calidad de autor material penalmente responsable como cometido en un período de tiempo al menos comprendido entre los días 22/3/2017 y 14/4/2018 por los que no mediara acusación fiscal.
El veredicto difundido este mediodía pone a disposición de da Silva copia del fallo y los registros del juicio para que, de estimarlo correspondiente, cumpla con la remisión a la instancia de instrucción, a fin de que se investigue la presunta comisión de los hechos anoticiados en su alegato final sobre:
a) la participación necesaria desplegada por Alejandro Salvador Cantaro en las actividades de comercialización de estupefacientes de la “banda delictiva” mediáticamente denominada como “Narcochetos 2” con principal injerencia en la actividad desarrollada por Sebastián Gauna San Millán y Facundo Texido, accionar que también habría impactado, directa e indirectamente, sobre el de los restantes miembros de la organización criminal.
y b) la contribución directa prestada a Cantaro por parte de los integrantes de la Prefectura Naval Argentina, Fiscalía Federal n° 1, Área de Delitos Complejos y de aquellos otros que el Fiscal General individualice; todo ello con el propósito de que los imputados del expediente FBB 9736/2016/TO1 continuaran concretando sus quehaceres delictivos, relacionados con el narcotráfico, sin ser descubiertos, procurando, al mismo tiempo, no solo beneficiarlos sino posibilitar que Alejandro Salvador Cantaro se provea de estupefacientes, al menos, para su consumo personal, coadyuvando a la impunidad de alguno de los integrantes de “Narcochetos 2” y, sobre todo, a la impunidad del propio Cantaro.
En sus últimas palabras ante el tribunal, Cantaro expresó esta mañana que la imputación sobre la supuesta participación necesaria que luego derivó en la nulidad de la causa, fue planteada al fiscal por su sobrino político -Gauna San Millán- con intenciones de obtener un beneficio en sus condiciones de detención: “Es un gran negociador”, calificó.
“Cuando fue detenido en Córdoba escuché las conversaciones con su madre y me di cuenta de que el enojo y la pretensión de no ir ni un minuto preso lo habían transformado Saruman, el más malo del Señor de los Anillos. Iba a por todo Sebastián y, seguramente, este aviso de que yo formaba parte de la banda se lo ha aportado al fiscal en el último momento. Fue en los últimos minutos de su alegato que me acusó de formar parte de la banda”, afirmó.
Los fundamentos del fallo se conocerán, a más tardar, el 3 de julio a las 13.