Agrotóxicos: “Las manzanas, las peras, los ajíes, pueden llegar a tener entre 35 y 40 químicos distintos”
Horacio Romano, médico y columnista de FM De la Calle, analizó el uso de químicos en los cultivos y el impacto que tienen en la salud. Repasó el caso del niño de 4 años, José “Kily” Rivero, fallecido en 2012 en Corrientes a causa de una intoxicación por plaguicidas que le produjeron una falla multiorgánica.
Por el caso, el Tribunal Oral Penal de Goya determinó que el empresario Oscar Antonio Candussi es culpable y lo condenó a 3 años de prisión condicional.
“Este caso salió publicado en Página/12, ‘la vida vale menos que un tomate’, decía”.
“El niño tuvo un ataque de insuficiencia hepática y muere a causa de organofosforados, que es igual que organoclorados que están prohibidos, en Europa no se consiguen, ya hace muchos años que en Argentina también está prohibido pero como había un remanente, ‘te doy unos años para seguir intoxicando'”, explicó Romano, al tiempo que relató que la madre del niño hizo hincapié en que a un vecino le dieron una pena similar por el robo de una oveja.
Por otro lado, analizó que “la parte positiva es que hay una condena, hace un tiempo no pasaba aunque es insuficiente. Pero lo que la nota plantea es el tramado de poder que hay atrás de todo esto, el que fue acusado fue candidato a intendente y no sé si no intendente durante un tiempo por el radicalismo”.
“Como en Bahía Blanca, la justicia haciendo un chachá en la cola porque está la ría contaminada pero juzgando a los pescadores porque hicieron un día cortes. Es esa doble vara, con los humildes somos duros y con los poderosos blanditos”.
Romano destacó la necesidad de un mayor control sobre los alimentos y refirió que el Mercado Central de Buenos Aires lo hace pero que lo que se desecha “va a algún lado”.
El médico se remitió a informes del SENASA, donde “hablan del 50% de las muestras con un grado de 2 o más agroquímicos. Las manzanas, las peras, los ajíes, pueden llegar a tener entre 35 y 40 distintos”.
El consumo de estos productos con agrotóxicos en bajas dosis pero acumulativo en el tiempo puede ocasionar problemas metabólicos, neurológicos y trastornos hepáticos. No se mantienen exclusivamente fuera del alimento, por lo que pese al lavado del producto los químicos continúan en la verdura o fruta.
“Hay toda una rama agroecológica, se produce menos y menos perfecto. Más manchadito. Aprendamos a comer”.