Alegatos Megacausa: “Estamos juzgando a un Estado criminal que no encuentra equivalencias de ningún acto de civiles”

Iniciaron los alegatos de la Unidad Fiscal de Lesa Humanidad en la causa que juzga a 36 represores por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca. Las audiencias continúan el lunes y jueves de la semana próxima.

“Tenemos el privilegio de estar en el juicio más denso en cuanto cantidad de imputados y víctimas y esto se agiganta por el contexto institucional a nivel país que estamos viviendo. Desde las más altas esferas del poder del Estado se es abiertamente negacionista, no nos queremos hacer los distraídos con eso”, dijo el fiscal Miguel Palazzani.

El fiscal también explicó que son 333 víctimas las víctimas de la causa. “248 de estos casos corresponden a víctimas que aún esperan que sus padecimientos sean reparados por el mismo Estado que las violentó. Hemos traído a responsables de 63 asesinatos, en los cuales en 21 de los casos las familias no han tenido el consuelo de velar a los restos de sus seres queridos. Se juzgan a los responsables de la apropiación de 2 bebés nacidos en cautiverio y 5 casos de violencia sexual. Son 36 los acusados que quedaron en juicio, quienes ejecutaron una parte del plan represivo”.

El funcionario afirmó: “Señores jueces de la democracia, estamos juzgando a un Estado criminal y que no encuentra equivalencias de ningún acto de civiles, tal como antes muy burdamente y ahora un poco más sofisticadamente, lo cierto es que el Estado criminal no encuentra equivalencia respecto de nada. Un Estado criminal que tuvo cómplices civiles, empresarios, periodistas, miembros de la iglesia, Poder Judicial”.

“Llevamos dos años de debates, escuchamos a 188 testigos que declararon, las víctimas decidieron venir a contarnos los hechos más traumáticos, nos hablaron de la importancia y del carácter reparador de ser oídas por un tribunal que tuvo a todas las partes en este proceso. La dinámica del juicio nos ha acostumbrado al horror pero no queremos que sea así, no queremos que sea un trámite más”, dijo.

En cuanto al paso del tiempo, Palazzani dijo que “hay una pérdida de dimensión humana en las edades de las víctimas. Es distinto tener una adolescente declarando aquí que a una mujer de más de 60, se produce una distorsión en esa experiencia. No es lo mismo tener a una persona de 75 años acusada por zoom que imaginar a una persona de 30 años en la sala de torturas junto a esas personas”.

“Hay una distorsión cuantitativa, el tiempo les permite sentarse en su casa y les permite plantear a algunos que lo que pasó no fue tan grave, que el Batallón de Comunicaciones se dedicaba a la operación de radios o incluso se ubican en una especie de país aparte diciendo que desconocían los hechos cuando el compañero de al lado, el que estaba con él en el Batallón decía que todos los días tenián que soportar andanadas de tiros”, enfatizó el fiscal.

Por su parte, el fiscal Pablo Fermento analizó el funcionamiento del circuito represivo en Bahía Blanca y la zona. Explicó que incluso en años previos a 1976 ya “existían reglamentos y decretos donde en democracia ya se hablaba de combate a la subversión. No podemos hablar de empresas criminales por separado, son empresas criminales conjuntas”.

Detalló que en la cadena de mandos y órdenes existía una dirección centralizada y una ejecución descentralizada. “Lo que se dice es que todo tiene que estar dirigido pero en las bases hay que dar rienda suelta. Cada comando de zona montaba su propia estructura, y cada jefatura hizo lo mismo respecto de las pautas establecía pautas de zona y subzona. Había un gran plan que consistía en la eliminación del oponente, este gran plan requería de pequeños planes en cada territorio, como pymes en cada jurisdicción, siempre con libertad de acción de los mandos inferiores. Tienen que aceptar las órdenes de arriba y luego traducir eso en nuevas acciones en el manejo y conocimiento territorial para desarrollar las acciones”.

“El plan era único para todas las fuerzas y el plan era aniquilar. Ya no se habla de aniquilar el accionar sino a las organizaciones subversivas. Se pasa de la acción al sujeto. Esto es un llamado al exterminio, nunca vamos a encontrar un documento que diga tienen que exterminar pero que no pueden tener otra implementación que no sea a través de la tortura y asesinato. Nunca van a mencionar la desaparición de personas pero que está probado en los juicios”, dijo Fermento.

La fiscala Paula Molini destacó que en los distintos reglamentos del Ejército “se prevé la detención masiva de personas del ámbito político económico y gremial, este plan establece las sucesivas bases de operación, las misiones generales y particulares para cada comando de cuerpo y mantienen las jurisdicciones territoriales, zonas, subzonas y áreas”.

Noticias relacionadas