Corrida cambiara y SWAP con China: ¿es realmente útil?

Francisco Cantamutto, economista y columnista de FM De la Calle, analizó la semana en la que se produjo la corrida cambiaria y la suba del dólar blue, en el contexto de una aceleración de la inflación. Además se refirió al SWAP con China.

Cantamutto afirmó que ni el gobierno, ni consultoras serias o funcionarios del FMI están esperando un escenario de hiperinflación, aunque esto no significa que estemos en una buena situación.

“Hay gente común y corriente que tiene unos mangos y va y los cambia. Todo laburante que hace changas, que es más de un tercio de la población ocupada, no tiene manera de declarar esos ingresos y si quiere comprar un dólar no lo puede comprar en el mercado formal porque no tiene recibo de sueldo, factura, nada que lo habilite pero no es que proviene de un ilícito”.

“Sí hay maniobras ilegales que operan a través de ese mercado que, siempre insisto, es muy pequeño en el total”, agregó el columnista.

Este punto incide debido a las expectativas en un escenario de alta inflación donde cualquier movimiento capaz de provocar incertidumbre impulsa a empresarios y cuentapropistas a adaptar los precios ante una posible devaluación. Sin embargo, la mayoría de operatorias se realizan con el dólar oficial.

El gobierno, para contener esta situación, avanzó en la venta de dólares financieros -son los de libre disponibilidad, no está limitado como el dólar ahorro- del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“Bajando esos dólares financieros, el contado con liqui y el MEP, lo que hace es general la expectativa de que no se va a devaluar todavía. Pero genera un movimiento más loco todavía, algunos operadores financieros compran esos dólares y salen a vender en el blue que está más alto. Sacan una diferencia financiera con una operación meramente especulativa”, poniendo más dólares en el mercado paralelo.

Además, el especialista detalló que salieron a vender más bonos, mientras que continúa vigente el dólar soja y agro por lo que cada vez que entran dólares, se emiten más pesos. Por otro lado, el BCRA elevó las tasas de interés real de los plazos fijos que hoy le gana a la inflación. “Hoy si vos constituís un plazo fijo en el año le estás ganando a la inflación”, explicó.

“Un SWAP es un préstamo que se habilita de manera contingente, te habilitan una línea de crédito que utilizás si querés y que consiste en un intercambio de moneda, en el caso de China, viene haciéndonos préstamos SWAP desde el segundo gobierno de Cristina Fernández. Hasta Macri lo usó”, puntualizó respecto del anuncio del ministro de Economía Sergio Massa de pagar importaciones chinas con yuanes.

En general sirve para habilitar créditos en yuanes disponibles para su utilización como reserva y en este caso, a cuenta del pago de importaciones. Pese a que se habla de que la medida permite a Argentina ahorrar dólares, el economista planteó que “no nos alivia la conocida restricción externa, comercialmente es lo mismo. ¿Qué efecto puede tener? Que libera dólares que en el imaginario argentino son el instrumento de ahorro”. Para China, es una oportunidad de fortalecer su comercio exterior.

Noticias relacionadas