Ángel Almada: juicio a les encubridores

Desde este miércoles y hasta el viernes 25 se desarrollará el juicio por el encubrimiento del homicidio de Ángel Almada, ocurrido en 2016 en Ing. White. 2 acusados asumieron su responsabilidad en juicios abreviados y otros 6 policías y un ex funcionario municipal llegan al debate oral. 

Se trata de los efectivos policiales Andrés Emir Mansilla, Gustavo Federico Rafael Cevallos, Marcelo Fabián De La Rosa, Claudia Elizabeth Olivera y Lidia María Magalí Ayala por incumplimiento de los deberes de funcionario público y Marcelo Héctor Acosta, ex delegado municipal del gobierno de Héctor Gay en la localidad portuaria, por usurpación de autoridad, títulos y honores en Bahía Blanca.

Familiares y amigues de Ángel junto a la Unión de Músicos/as del Sur convocaron a acompañar las audiencias que comenzarán a las 9 en Estomba 34. “Hace casi 7 años nos arrebataron a Ángel, un joven músico que participaba activamente de una orquesta escuela, que tenía proyectos, amores, que ayudaba a sus compañer♪s, que se paraba con alegría a dirigir las obras que le apasionaban, que llegaba quince minutos antes de los ensayos y era el último en irse, que luego de 7 años de participación en la orquesta ayudaba a coordinar y ya comenzaba a conducir al grupo; es decir, un joven que tenía sueños, proyectos y amor por la vida”, afirmaron.

El fiscal Marcelo Romero Jardín -titular de la UFIJ N°8- determinó una serie de irregularidades en la labor que debían realizar los efectivos policiales que trabajaron en el hecho, sumado a un notorio direccionamiento de los testigos que prestaron declaración en la seccional de Ingeniero White con la intención de “lograr el rápido cierre de la investigación con una hipótesis de suicidio en grado de tentativa y/o suicidio”.

Cintia Noelia Serdeiro fue condenada por los delitos de falso testimonio y encubrimiento por receptación agravado, a la pena de 2 años de prisión en suspenso.

Respecto de Héctor Pagotto -quien estaba acusado de falso testimonio y encubrimiento por receptación agravado- se presentó en acuerdo de juicio abreviado que aún está pendiente de resolución en el Juzgado Correccional N°1.

El debate se llevará a cabo en el el Juzgado Correccional N°3 a cargo de la dra. Susana González La Riva.

La UMSur recordó en un comunicado que “las hipótesis que intentaron instalar los responsables, funcionarios judiciales y operadores mediáticos fueron descartadas: por fuerza de coraje e insistencia de Silvia, su mamá, y quienes la acompañan, en 2017 una pericia de Gendarmería confirmó que Ángel fue arrojado desde el puente”.

“El crimen de Ángel representa la impunidad y la articulación de sectores que buscaron no solamente ocultar lo ocurrido, sino construir una imagen estigmatizada de un joven sin perspectiva de futuro que habría tomado una decisión fatal. Queremos recuperar la figura de Ángel”.

“La impunidad es el alimento del miedo. Las organizaciones de la comunidad no podemos aceptar que unas minorías poderosas maten a nuestr♪s pib♪s y no pase nada: esa impunidad garantiza un presente y un futuro donde ell♪s aprendan que hay que agachar la cabeza y que la libertad y la democracia son palabras huecas, sin eco ni textura. El crimen contra Ángel es también un crimen contra las niñeces y las juventudes”, manifestaron.

Semanas atrás, familiares, amigues y musiques convocaron al muralista Chelo Candia para retratar a Ángel en una pared whitense. En dicha ocasión, la directora de la Orquesta, Alejandra Hall, destacó el rol contenedor de estos proyectos culturales: “Chicos que tienen quizá una infancia bastante complicada transiten esa infancia sintiendo que hay miradas, que los quieren, que estamos ahí, eso es lo que genera la Orquesta Escuela”.

Recordó que Ángel “convocaba y ponía límites a sus amigos, los incentivaba. Tenía mucha independencia en la orquesta y un camino que hacía que la sintiera propia, su segundo hogar, como él decía”.

Noticias relacionadas