Apoyo bahiense a la Ley de Envases

Mariángeles Galeano, integrante de la Federación de Cartoneros, Recicladores y Recolectores -adherida al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)- expresó en FM De la Calle que buscan “organizar una cooperativa de trabajo con inclusión social para reconocer la labor de cartoneros, carreros y recicladores”.

“En Bahía Blanca, en el barrio Costa Blanca, hay veinte compañeros cartoneros y tenemos contacto con trabajadores de Tornquist y Punta Alta”, agregó.

En el Congreso Nacional se presentó un proyecto de Ley de Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor, e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores que surge, en parte, del artículo 41 de la Constitución Nacional, el cual establece el derecho a un ambiente sano.

Esta ley conformaría un sistema nacional de envases a través del Ministerio de Ambiente. El objetivo es implementar programas destinados al fortalecimiento de la gestión de envases y la articulación con sistema de gestión local para la reintroducción de materiales reciclables en el sistema productivo. Los municipios deben contemplar un plan de integración social de recuperadores con un Registro Nacional. También prevé una inscripción obligatoria para los productores de envases y se promueve que el 3% del precio de venta sea destinado para generar un fondo de protección ambiental.

Galeano explicó que “cuando se trabaja con las ecoplantas, se deja de lado al compañero que sale de manera particular a recorrer las calles para llevar un poco de dinero y solventar a su familia. La ley nacional reconocería los derechos de los cartoneros, el valor social de los recolectores y facilitaría la corresponsabilidad del mismo productor de los envases, para generar recipientes lo más reciclables posible”.

La basura es una cuestión socioambiental y de salud pública. Proliferan basurales a cielo abierto por la escasa o nula gestión integral de los residuos. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en América Latina y el Caribe, se generan 231 millones de toneladas de residuos sólidos al año. El 20% se puede reciclar pero sólo se recupera el 5%. Según el Banco Mundial, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe producen en promedio 1,5Kg por día por habitante.

“Hay cartoneros y recicladores que lo son desde su niñez. Otros, por la pandemia tuvieron que recurrir a este trabajo. Queremos dar visibilidad a la responsabilidad social de poder clasificar los residuos, que la sociedad tome conciencia de lo importante del reciclado y la labor de los cartoneros sobre esta función. Más allá del municipio, desde nuestro lugar tenemos un rol bastante importante en clasificar la basura y llamar a un cartonero y darle en la mano los residuos”, expresó Mariángeles.

Galeano dijo que “desde el MTE, en el área socio comunitaria estamos trabajando en merenderos, huertas comunitarias y con liberados, que son aquellos que salieron de prisión y se les da la posibilidad de reinserción social”.

Para cualquier consulta, Mariángeles brindó su número de contacto: 2914370906.

Noticias relacionadas