delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byFM De la Calle/3 enero, 2024/inAmbiente, Bahia Blanca, Judiciales, Noticias, Política

Aristimuño: “La empresa tiene que asumir las responsabilidades de los daños”

El intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, aseguró que hay dos situaciones a evaluar tras el derrame de petróleo de Oiltanking en el estuario: “La técnica, que la tendrán que resolver ellos por vínculo armador de la terminal de carga y descarga y después el impacto ambiental que tuvo esa operación frustrada”.

Luego de mantener una reunión con el presidente de la petrolera sostuvo que lo ocurrido “es una situación compleja, que tiene consecuencias claramente como se ha podido ver en las imágenes y los videos. Estamos muy atentos y se va a trabajar en función de que la empresa en principio haga la remediación y asuma todas las responsabilidades que tenga que asumir”.

En cuanto a las causas del incidente, dijo que “están con un sumario administrativo, aparentemente hubo una embarcación que operó y produjo una situación en la monoboya, porque se encontraron dos anclas que tienen veinte toneladas cada una en una posición que no es habitual, con lo cual hubo un movimiento en una de las cañerías, no había operación en ese momento pero tienen un rezago de material”.

“Está bien que nos cuenten lo técnico o porqué se produjo esto pero la empresa tiene que asumir las responsabilidades de los daños”, insistió el ex titular del puerto rosaleño.

El funcionario agregó que Oiltanking el sábado aprobó un plan de remediación e inició las tareas. “El PLANACON es un plan de contigencia que cada empresa evalúa y genera, tiene cinco años, se aprueba por acto administrativo de Prefectura y tiene una revalida todos los años. Yo hubiese activado el PLANACON automáticamente cuando hay una sospecha, de hecho así trabajamos ante cualquier sospecha de posible derrame en nuestro muelle. Acá eso no sucedió”.

Por otra parte, Aristimuño manifestó que la empresa “admite una demora” y tendrá que demostrar ante la justicia “si esa demora es admisible”.

Sobre las futuras inversiones en el estuario ligadas a la explotación de Vaca Muerta el intendente afirmó que “tienen que venir con una responsabilidad de la preservación del ambiente, es fundamental generar la sinergia y las condiciones para que estas dos cuestiones sucedan al mismo tiempo, si no se complejiza mucho más la situación. El hecho de que estén invirtiendo no implica que estén con libertades para hacer cualquier cosa”.

Las obras incluyen la construcción de un nuevo sistema de carga y descarga en el muelle “que lo hace más amigable con el ambiente” porque “un viaducto tiene menos impacto que una monoboya que trabaja con un caño bajo el agua”.

El Municipio local recurrirá a la justicia

El intendente bahiense, Federico Susbielles, difundió este martes en redes sociales que insgruyó “a la asesoría letrada del municipio a realizar una presentación penal en la justicia federal, ante la importante afectación en sectores ambientalmente vulnerables de la Reserva Natural Provincial Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde”.

He instruido a la asesoría letrada del municipio a realizar una presentación penal en la justicia federal, ante la importante afectación en sectores ambientalmente vulnerables de la Reserva Natural Provincial Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde. pic.twitter.com/LqhjTiHAMB

— Federico Susbielles (@fsusbielles) January 2, 2024

“Como es sabido, para todos menos para el gerente de Oiltanking Ebytem S.A. Terminal Marítima Puerto Rosales, nuestro humedal costero es una unidad ecosistémica única con aguas y una biodiversidad compartidas por diversos partidos, entre ellos el de Bahía, cuyo interés represento”, agregó.

Noticias relacionadas

“En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”

Ambiente, Argentina, Bahia Blanca, Entrevista, Noticias, Política
Leer más
2 julio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/06/WhatsApp-Image-2026-06-25-at-11.00.16-AM-1.jpeg 1066 1600 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-07-02 11:58:392026-07-02 11:58:39“En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”

La entrega del Paraná: Jan de Nul estará a cargo por los próximos 25 años

Ambiente, Argentina, Noticias
Leer más
23 junio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/06/jan-de-nul-768x506-1.jpeg 506 768 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-06-23 08:10:002026-06-23 08:10:00La entrega del Paraná: Jan de Nul estará a cargo por los próximos 25 años
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am
  • Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial8 julio, 2026 - 9:15 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Concurso fotográfico de la Coope 2026 “Oficios”1 julio, 2026 - 11:21 am
  • Angie Loyola: “Transformar el dolor en memoria también es una forma de justicia”30 junio, 2026 - 2:07 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am
  • Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial8 julio, 2026 - 9:15 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Concurso fotográfico de la Coope 2026 “Oficios”1 julio, 2026 - 11:21 am
  • Angie Loyola: “Transformar el dolor en memoria también es una forma de justicia”30 junio, 2026 - 2:07 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Barrios sin luz: “Vivimos el día a día y lo llevamos como podemos” Link to: Barrios sin luz: “Vivimos el día a día y lo llevamos como podemos” Barrios sin luz: “Vivimos el día a día y lo llevamos como podemos&#... Link to: Derrame de petróleo en la ría: al menos 21 kilómetros cuadrados de mancha Link to: Derrame de petróleo en la ría: al menos 21 kilómetros cuadrados de mancha Derrame de petróleo en la ría: al menos 21 kilómetros cuadrados de manch...
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba