Aristimuño: “La empresa tiene que asumir las responsabilidades de los daños”

El intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, aseguró que hay dos situaciones a evaluar tras el derrame de petróleo de Oiltanking en el estuario: “La técnica, que la tendrán que resolver ellos por vínculo armador de la terminal de carga y descarga y después el impacto ambiental que tuvo esa operación frustrada”.

Luego de mantener una reunión con el presidente de la petrolera sostuvo que lo ocurrido “es una situación compleja, que tiene consecuencias claramente como se ha podido ver en las imágenes y los videos. Estamos muy atentos y se va a trabajar en función de que la empresa en principio haga la remediación y asuma todas las responsabilidades que tenga que asumir”.

En cuanto a las causas del incidente, dijo que “están con un sumario administrativo, aparentemente hubo una embarcación que operó y produjo una situación en la monoboya, porque se encontraron dos anclas que tienen veinte toneladas cada una en una posición que no es habitual, con lo cual hubo un movimiento en una de las cañerías, no había operación en ese momento pero tienen un rezago de material”.

“Está bien que nos cuenten lo técnico o porqué se produjo esto pero la empresa tiene que asumir las responsabilidades de los daños”, insistió el ex titular del puerto rosaleño.

El funcionario agregó que Oiltanking el sábado aprobó un plan de remediación e inició las tareas. “El PLANACON es un plan de contigencia que cada empresa evalúa y genera, tiene cinco años, se aprueba por acto administrativo de Prefectura y tiene una revalida todos los años. Yo hubiese activado el PLANACON automáticamente cuando hay una sospecha, de hecho así trabajamos ante cualquier sospecha de posible derrame en nuestro muelle. Acá eso no sucedió”.

Por otra parte, Aristimuño manifestó que la empresa “admite una demora” y tendrá que demostrar ante la justicia “si esa demora es admisible”.

Sobre las futuras inversiones en el estuario ligadas a la explotación de Vaca Muerta el intendente afirmó que “tienen que venir con una responsabilidad de la preservación del ambiente, es fundamental generar la sinergia y las condiciones para que estas dos cuestiones sucedan al mismo tiempo, si no se complejiza mucho más la situación. El hecho de que estén invirtiendo no implica que estén con libertades para hacer cualquier cosa”.

Las obras incluyen la construcción de un nuevo sistema de carga y descarga en el muelle “que lo hace más amigable con el ambiente” porque “un viaducto tiene menos impacto que una monoboya que trabaja con un caño bajo el agua”.

El Municipio local recurrirá a la justicia

El intendente bahiense, Federico Susbielles, difundió este martes en redes sociales que insgruyó “a la asesoría letrada del municipio a realizar una presentación penal en la justicia federal, ante la importante afectación en sectores ambientalmente vulnerables de la Reserva Natural Provincial Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde”.

“Como es sabido, para todos menos para el gerente de Oiltanking Ebytem S.A. Terminal Marítima Puerto Rosales, nuestro humedal costero es una unidad ecosistémica única con aguas y una biodiversidad compartidas por diversos partidos, entre ellos el de Bahía, cuyo interés represento”, agregó.

Noticias relacionadas