Atlanticazo y repudio a la judicialización a la protesta de los pescadores

CTA y la Coordinadora Socioambiental se pronunciaron contra la explotación petrolera en el Mar Argentino junto a otras comunidades de ciudades costeras. Se solidarizaron con los pescadores artesanales citados a indagatoria por la jueza Gabriela Marrón y el fiscal Santiago Ulpiano Martínez.

Dante Patrignani dijo al móvil de FM De la Calle que “todos los 4 de cada mes se realiza esta actividad, hoy tomamos en particular la judicialización a la protesta de los pescadores que están siendo perseguidos”.

“Mientras que la causa principal de la contaminación de la Ría, pese a los informes y fallos que hay a favor de los pescadores, terminó en una multa irrisoria para las empresas y los gerentes”.

Por otro lado, Silvia Casariego, madre de un pescador involucrado en la causa por la protesta realizada en las puertas de DOW, relató el drama que están viviendo: “Desde 2020 estaba sin trabajar, ahora que justo consiguió trabajo y está en altamar, fue citado el día 12 ¿Qué pasa si no está? ¿Qué otra causa van a armar?”, expresó.

“Conozco pescadores que no mandan a los chicos a la escuela porque no pueden, porque no tienen zapatillas, ropa, porque van a un merendero a comer”.

En ese camino, sobre la situación particular de su hijo, especificó que “cada día nos cuesta más, se cierran más puertas por la edad de él, el solamente quiere ver si se puede jubilar”.

Lucas Beier, abogado de la Asociación de Pescadores Artesanales, contó que “por lo pronto 3 pescadores están nombrados, creo que aleatoriamente fijaron a 3, porque lo que se ve en la causa es el informe que hace el policía cuando va a la manifestación donde dice que ninguno se atribuye la calidad de organizador o líder”.

“Eligieron a 3 que ya se tuvieron que ir a hacer el trámite a la Policía Federal para las huellas dactilares y el 12 tienen que ir a declarar, van a perder más días de trabajo. Son trabajadores informales, día que no trabajan, día que no cobran”.

Acerca de la causa original, detalló que está en la Cámara Federal en su búsqueda de que revoquen las homologaciones que hizo el fiscal y que homologó la jueza. Se trata de convenios con las empresas donde Ulpiano Martínez pide que mejoren su sistema y con eso extinguen la acción penal. También están evaluando el pedido de indagatoria impulsado por Beier para indagar a directores de las empresas.

“Vamos a estar el 12 en la audiencia, se los acusa de algo irreal, manifestar es un derecho de todos”, agregó María Núñez, de la Coordinadora.

Noticias relacionadas