ATM publica un libro que cuenta su historia

(Por Astor Vitali) Se llama Las hebras de la trama y contiene memorias de un trabajo colectivo, federal y diverso. La publicación reseña un recorrido de organización social a través de un lenguaje ágil y amable que, a su vez, no quita precisión en el reflejo de la complejidad de los debates que han atravesado estos trece años de trabajo. Esta nueva publicación invita a conocer los museos argentinos a través de la voz de quienes los sostienen: sus trabajadores y sus trabajadoras.

La lectura de este libro resulta además una bella manera de acercarse a los debates museológicos puestos en acción en nuestro territorio. Recursos como testimonios, imágenes y un ordenamiento que va articulando lo cronológico con lo conceptual nos introducen en un asunto que, si bien no está en la primera plana de las empresas de medios masivos, no deja de responder a una de las preguntas fundamentales y constituyentes de toda comunidad en la que cada museo existe: ¿Quiénes somos?

En un momento del texto, las autoras parafrasean a Freire: “los museos no van a cambiar al mundo pero puede que sí a las personas que quieren hacerlo”. FM De la Calle tomó este elemento como punto de partida de la conversación con Julieta Ortíz de Rosas y Analía Bernardi, quienes integran la organización y participaron en el armado de la publicación.

Julieta: fue una forma de finalizar este relato, partiendo de esta idea de que lo que hacemos son pequeños gestos, pequeñas transformaciones. Quizá desde los museos no se pueden hacer cambios como una sueña o como nos gustaría para cambiar algunos problemas estructurales pero en el día a día vamos armando vínculos para que eso no se vea tan lejano.

Hay una identificación con Pablo Freire desde ATM. Es una de las persona que se ha leído en los talleres y aparece en los encuentros que compartimos, esa pedagogía de la liberación. Sus palabras nos sirvieron para darle un cierre a la historia.

Analía: reconocer también que somos personas de carne y hueso, que tenemos ideas sueños y que, desde esta consideración, podemos pensar que a veces instituciones anquilosadas como pueden parecer los museos también las podemos transformar. En ese sentido, comenzando así chiquito, tal vez estamos cambiando el mundo de alguna manera.

Diversidades, territorios y desafíos comunes

La asociación tiene presencia en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santa Fe, Córdoba, Rosario, CABA, La Plata, Gran Buenos Aires, Neuquén y Bahía Blanca. En los museos participantes se abordan diferentes temas que intervienen sobre distintos territorios.

Uno de los grandes desafíos con que se topa cualquier construcción en Argentina está estrechamente vinculado a la predisposición  buscar un diálogo que respete miradas que se forjan a través de luchas y realidades de ritmo variado.

Julieta: el tema de lo diverso siempre es una charla recurrente. Pensar que esa diversidad no necesariamente nos tiene que separar sino que nos puede unir para pensar cosas juntos, proyectar. Hay distintas realidades en este ATM federal, dependencias públicas, privadas, mixtas, distintas situaciones laborales y temáticas. Se puede poner en común esa diversidad y ver cuáles son los puntos comunes.

ATM ya tiene trece años y se fueron incorporando compañeres y van cambiando los objetivos. Hay líneas que son históricas como la formación y la lucha por los derechos. Pero hay otras que se van agregando.

Precarización laboral

En términos generales, el ámbito cultural sufre políticas de precarización laboral tanto en los ámbitos público como privado. Las condiciones de trabajo delatan la verdadera voluntad política en sostener proyectos viables. El trabajo de este colectivo ayuda a visibilizar un problema arraigado en las prácticas gubernamentales y empresariales.

Analía: lamentablemente, hay muchas situaciones de precarización laboral que siguen sucediendo en nuestros espacios y desde ATM en principio intentamos acompañarnos y visibilizar esas problemáticas.

Es nuestra tarea contar la complejidad de todo lo que está sucediendo. Estamos en esa lucha que a veces es micro… hacer pedidos, elevar notas. Pero también, por ejemplo, en Rosario ha habido un proceso autogestivo particular que un poco está inspirado y acompañado por la actividad de ATM y hoy está funcionando de un modo asambleario adentro del museo Gallardo. Es como un pequeño logro que se toca con estas Hebras de la Trama.

Además los reclamos por nuestros derechos laborales también afectan y se tocan con los derechos culturales. Los museos tienen que ser públicos, abiertos y al servicio de las comunidades.

¿Cómo conseguirlo? 

Los ejemplares puede solicitarse a través del correo electrónico [email protected] o mediante el contacto de WhatsApp 2914 23 5830.