delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byFM De la Calle/3 enero, 2022/inAmbiente, Argentina, Bahia Blanca, Noticias

#Atlanticazo: protestas contra el extractivismo en el Mar Argentino

Comunidades costeras se manifestarán este martes en contra de la explotación petrolera en el Mar Argentino entre Mar del Plata y Bahía Blanca. Desde las 10 habrá una concentración en en San Martín y Vélez Sarsfield de Ingeniero White.

La autorización difundida el último día hábil del año habilita procesos de extracción off-shore con un altísimo nivel de riesgo de contaminación por derrames petroleros, poniendo riesgo las principales actividades económicas de la zona que son el turismo y la pesca.

“Manifestamos un rotundo rechazo a la autorización firmada el 24 de diciembre de 2021 por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié (RESOL-2021-436-APN-MAD), que da vía libre a la empresa Equinor para que avance con la exploración sísmica en los bloques CAN 108 y 114”, afirmaron desde la Secretaría de Medio Ambiente de la CTA.

La entidad sostuvo que “esta resolución desoye el reclamo de las comunidades que desde hace meses venimos manifestándonos en defensa de nuestras costas”.

“Los vecinos de Bahía Blanca, Cerri e Ingeniero White venimos sufriendo, denunciando y resistiendo desde hace mas de dos décadas las consecuencias de la instalación del Polo Petroquímico, el Buque regasificador y la permanente amenaza de ampliación de sus instalaciones por el incremento de la producción de gas en Vaca Muerta”.

Recordaron que desde hace 11 años el gobierno, las empresas, el Consorcio de Gestión del Puerto y la justicia desconocen el justo reclamo de los pescadores artesanales, quienes ya no pueden dedicarse a la actividad por el impacto de la contaminación.

“Tampoco responden a las denuncias y demandas de los vecinos frente a los daños sufridos en sus viviendas, la salud y calidad de vida, amenazada por los riesgos de escapes y explosiones”.

“Por eso no nos sorprende que se haya autorizado el inicio de estos proyectos, ni que lo hayan hecho en la semana de las fiestas. Esta resolución refuerza la política extractivista impulsada por el actual gobierno en continuidad con quienes lo antecedieron, demostrando que no hay grieta y siguen siendo parte del entramado político-económico que avanza saqueando nuestros bienes comunes y nuestros territorios”.

📢 #Atlanticazo por un #MarSinPetroleras
👉Mar del Plata, Rambla de los Lobos | 17h
👉Necochea/Quequén, calles 83 y 2 | 18h
👉Miramar, calle 21 y Costanera| 18h
👉Partido de la Costa, Av. Costanera y Av. San bernardo | 17h
👉CABA, Plaza de Mayo | 17h
👉Villa Gesell, 104 y la playa | 17h
👉Bahia Blanca, San Martín y Vélez Sarsfield | 17h
👉Puerto Madryn, Chubut Quijote | 10h
👉Ostende, Rambla Sur y Nuestras Malvinas | 17h
👉Gualeguaychu, Plaza Colón | 18.30h

Manuel Golomb, referente de “Misión soberania” explicó los riesgos que implica esta actividad: “El sector energético representa el 53% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Argentina, y a pesar de los esfuerzos en aumentar la explotación petrolífera en otras provincias, aun hay millones de argentinas/os que acceden de manera precaria a la energía, encontrándose en una situación de pobreza energética que atenta contra su desarrollo humano integral”.

Los sectores que vienen trabajando articuladamente en pos de una “transicion verde” (avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable) insisten en la descarbonización como eje rector de las políticas energéticas.

“Queremos una transición soberana, planificada, con una mirada situada y sin afectar las principales fuentes de empleo de los sectores más humildes”, comentó Golomb.

Noticias relacionadas

“En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”

Ambiente, Argentina, Bahia Blanca, Entrevista, Noticias, Política
Leer más
2 julio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/06/WhatsApp-Image-2026-06-25-at-11.00.16-AM-1.jpeg 1066 1600 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-07-02 11:58:392026-07-02 11:58:39“En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”

La entrega del Paraná: Jan de Nul estará a cargo por los próximos 25 años

Ambiente, Argentina, Noticias
Leer más
23 junio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/06/jan-de-nul-768x506-1.jpeg 506 768 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-06-23 08:10:002026-06-23 08:10:00La entrega del Paraná: Jan de Nul estará a cargo por los próximos 25 años
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am
  • Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial8 julio, 2026 - 9:15 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Concurso fotográfico de la Coope 2026 “Oficios”1 julio, 2026 - 11:21 am
  • Angie Loyola: “Transformar el dolor en memoria también es una forma de justicia”30 junio, 2026 - 2:07 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am
  • Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial8 julio, 2026 - 9:15 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Concurso fotográfico de la Coope 2026 “Oficios”1 julio, 2026 - 11:21 am
  • Angie Loyola: “Transformar el dolor en memoria también es una forma de justicia”30 junio, 2026 - 2:07 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Monte Hermoso: mesa de diálogo entre rescatistas y municipio Link to: Monte Hermoso: mesa de diálogo entre rescatistas y municipio Monte Hermoso: mesa de diálogo entre rescatistas y municipio Link to: ATM publica un libro que cuenta su historia Link to: ATM publica un libro que cuenta su historia ATM publica un libro que cuenta su historia
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba