#Atlanticazo: protestas contra el extractivismo en el Mar Argentino

Comunidades costeras se manifestarán este martes en contra de la explotación petrolera en el Mar Argentino entre Mar del Plata y Bahía Blanca. Desde las 10 habrá una concentración en en San Martín y Vélez Sarsfield de Ingeniero White.

La autorización difundida el último día hábil del año habilita procesos de extracción off-shore con un altísimo nivel de riesgo de contaminación por derrames petroleros, poniendo riesgo las principales actividades económicas de la zona que son el turismo y la pesca.

“Manifestamos un rotundo rechazo a la autorización firmada el 24 de diciembre de 2021 por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié (RESOL-2021-436-APN-MAD), que da vía libre a la empresa Equinor para que avance con la exploración sísmica en los bloques CAN 108 y 114”, afirmaron desde la Secretaría de Medio Ambiente de la CTA.

La entidad sostuvo que “esta resolución desoye el reclamo de las comunidades que desde hace meses venimos manifestándonos en defensa de nuestras costas”.

“Los vecinos de Bahía Blanca, Cerri e Ingeniero White venimos sufriendo, denunciando y resistiendo desde hace mas de dos décadas las consecuencias de la instalación del Polo Petroquímico, el Buque regasificador y la permanente amenaza de ampliación de sus instalaciones por el incremento de la producción de gas en Vaca Muerta”.

Recordaron que desde hace 11 años el gobierno, las empresas, el Consorcio de Gestión del Puerto y la justicia desconocen el justo reclamo de los pescadores artesanales, quienes ya no pueden dedicarse a la actividad por el impacto de la contaminación.

“Tampoco responden a las denuncias y demandas de los vecinos frente a los daños sufridos en sus viviendas, la salud y calidad de vida, amenazada por los riesgos de escapes y explosiones”.

“Por eso no nos sorprende que se haya autorizado el inicio de estos proyectos, ni que lo hayan hecho en la semana de las fiestas. Esta resolución refuerza la política extractivista impulsada por el actual gobierno en continuidad con quienes lo antecedieron, demostrando que no hay grieta y siguen siendo parte del entramado político-económico que avanza saqueando nuestros bienes comunes y nuestros territorios”.

👉Mar del Plata, Rambla de los Lobos | 17h
👉Necochea/Quequén, calles 83 y 2 | 18h
👉Miramar, calle 21 y Costanera| 18h
👉Partido de la Costa, Av. Costanera y Av. San bernardo | 17h
👉CABA, Plaza de Mayo | 17h
👉Villa Gesell, 104 y la playa | 17h
👉Bahia Blanca, San Martín y Vélez Sarsfield | 17h
👉Puerto Madryn, Chubut Quijote | 10h
👉Ostende, Rambla Sur y Nuestras Malvinas | 17h
👉Gualeguaychu, Plaza Colón | 18.30h

Manuel Golomb, referente de “Misión soberania” explicó los riesgos que implica esta actividad: “El sector energético representa el 53% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Argentina, y a pesar de los esfuerzos en aumentar la explotación petrolífera en otras provincias, aun hay millones de argentinas/os que acceden de manera precaria a la energía, encontrándose en una situación de pobreza energética que atenta contra su desarrollo humano integral”.

Los sectores que vienen trabajando articuladamente en pos de una “transicion verde” (avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable) insisten en la descarbonización como eje rector de las políticas energéticas.

“Queremos una transición soberana, planificada, con una mirada situada y sin afectar las principales fuentes de empleo de los sectores más humildes”, comentó Golomb.

Noticias relacionadas