Cautelar para frenar la exploración petrolera en Mar Argentino

Luego del “Atlanticazo” se presentó una medida judicial contra el Estado nacional para frenar el avance de la explotación petrolera offshore en la plataforma continental. Es una medida interpuesta por la Asociación Argentina de Abogados y abogadas Ambientalistas junto a otras organizaciones como Naturaleza de Derechos.

“Está para resolver porque ya dictaminó la fiscal y el juez había ordenado un oficio al Ministerio de Ambiente para que adjunte la evaluación de impacto ambiental, ahí ampliamos porque pudimos comprobar que personas que habían intervenido como asesores del Ministerio de Ambiente para el protocolo de mitigación de las exploraciones sísmicas que también intervinieron y tienen vínculos comerciales con la empresa Equinor. Son investigadores del CONICET que aparecen de los dos lados del mostrador. Eso ha motivado que iniciemos una denuncia por incumplimiento de los deberos de funcionario público”, dijo a FM De la Calle Fernando Cabaleiro, abogado de Comisión de Legales de la Asamblea Mar Libre de Petroleras de Mar del Plata.

“La situación es extrema, hubo quemas en el delta del Paraná, quemas que no fueron casuales sino intencionales, diagramadas. Si se ve con un drone el mapa se entiende todo, es el emergente que pone en agenda la situación. En esta travesía vimos una situación urgente que atender, atravesamos puertos, cadenas industriales y es enorme la cantidad de violencia que se ejerce sobre territorios de humedales. Los puertos están a la vera del río abarcando con privatizaciones y depositando los desechos contaminantes sobre el Paraná. El agua potable para gran cantidad de gente del país se saca de este río, es muy loco ver que en la misma que tomamos desechan residuos industriales”.

En relación a los proyectos que avanzan sobre los humedales, el abogado dijo que “se puso en agenda a las factorías porcinas que se quieren instalar en el país, son cantidades exorbitantes de animales. Los chanchos comen soja, se está corriendo la frontera sojera y están buscando terreno para cultivar esa soja transgénica para darle de comer a esos animales hacinados en condiciones nefastas. Esos chanchos necesitan mucha agua, para limpiar la cantidad de desechos, los llevan a las lagunas y lagos. Esas factorías van a estar cerca de una corriente de agua”.

“Por la información del expediente administrativo en el que se otorga autorización a Equinor, no surge que haya notificado el inicio de las exploraciones sísmicas. Puede salir cualquier día, ahí pedimos la suspensión de exploraciones sísmicas”, señaló.

Cabaleiro enfatizó que “lo que se viene haciendo es en aguas someras, que es un lecho no profundo. Es la primera vez que se haría sobre el lecho marino, entre 1200 y 4000 metros de profundidad, es una situación de alto riesgo. Lo que planteamos desde la cuestión jurídica es que se cumpla con los procedimientos formales”.

“Lo que hacemos es acompañar las luchas territoriales y lo que se viene mostrando en las distintas manifestaciones es la falta de licencia social, eso en el marchó de una sociedad democrática el poder político no lo puede ignorar”, concluyó.

Foto: Agencia Tierra Viva

Noticias relacionadas