Cuestionan beneficios para locales con plataformas urbanas

El Concejo Deliberante eximió del pago de tres tasas municipales a los comercios que instalen plataformas urbanas. La autora de la iniciativa  aprobada por Juntos y Avanza Libertad es la intendenta interina Soledad Martínez. El Frente de Todos votó en contra.

“En su momento acompañamos esta ordenanza, agosto del 2020, nos parecía necesario cuando estábamos en la salida del ASPO dar la posibilidad a comercios que están limitados por el aforo de ampliar su capacidad de atención al público con el compromiso de que fueran accesibles para todos y todas. Eso no ocurrió. Faltó compromiso municipal en seguimiento y control, en un criterio único para la construcción y equipamiento de las plataformas, en esa ordenanza nunca quedó plasmada una conversación particular que tuviera una concejala con los empresarios del sector”, declaró en FM De la Calle Analía López, concejala del Frente de Todos en relación al supuesto compromiso asumido por el oficialismo con los comerciantes.

Por otro lado, agregó que estos comercios “ya recibieron beneficios, pertenecen a locales de servicios gastronómicos que junto con otras actividades que se vieron afectadas por la pandemia tuvieron una eximición de tasas que era del ex concejal Tucat. Además, en la ordenanza fiscal de este año se los exime del pago de tasas de ocupación del espacio público, del pago de tasas durante el período invernal, entendiendo que el uso de esas plataformas se veía afectado por el clima. Con lo cual esto viene a ser un tercer beneficio”.

López explicó que los comercios se verían privilegiados con la eximición de tres tasas: “La de seguridad e higiene, la tasa de derecho y ocupación del uso de espacio público y de los derechos de publicidad y propaganda. Quienes votaron la ordenanza desconocen el impacto económico porque nunca vino informada por parte de la Secretaría de Economía o de la Dirección de Recaudación de qué manera impactaría este beneficio en las arcas municipales, estamos disminuyendo los recursos y por otro lado, no es un beneficio a la totalidad de gastronómicos, son 16 comercios”.

“¿Qué piensa el resto de servicios gastronómicos que continúan tributando puntualmente y que seguramente han sufrido los embates de los aforos? Hoy no hay límite, ni distanciamiento, ni límite de aforo. Como concejales estamos obligados a ver políticas públicas integrales que se apliquen a la mayoría de la población y que redunden en el beneficio de todos y todas”, destacó.

Asimismo, la concejala señaló que la ordenanza está “desvirtuada en su aplicación, no se ha cumplido con el acceso de personas con discapacidad. No se utilizan por parte de vecinos y vecinas que no sean consumidores y consumidoras. Estas actividades están siendo beneficiadas con el uso irrestrictos de un espacio público que hoy están siendo usufructuados por estos empresarios”.

“Hay que ver si lo que se recauda con esto no podría ser utilizado en otros espacios públicos de la ciudad. Pensemos un poco más allá, en la ordenanza fiscal ya lo planteamos. Es un beneficio muy direccionado y que genera inequidades con otras actividades económicas. Tenemos artesanos que están pagando por el uso de un stand y que también han sufrido”, argumentó.

Por último dijo que “si es un tema de presión de algún sector tenemos que están preparados para eso porque sino la ciudad va a estar gobernada por intereses de privados y particulares. A veces hay desde el oficialismo una fijación con determinados sectores y un olvido de otros”.

Noticias relacionadas