Chubut: “Lo que hicieron fue una cacería de manifestantes”

La legislatura de Chubut aprobó por mayoría el proyecto de zonificación que pretende instalar mega emprendimientos mineros en la meseta provincial. Masivas manifestaciones en distintas localidades fueron reprimidas por el gobernador Mariano Arcioni dejando decenas de heridos y personas detenidas.

La noche del jueves en el marco del descontento social, incendiaron la Municipalidad de Rawson y las razias policiales continuaron hasta altas horas de la madrugada.

“Hace dos días seguidos que las fuerzas policiales han estado reprimiendo en Chubut, en Rawson y en Trelew, lo que hicieron fue una cacería de manifestantes. Motos, camionetas, autos privados sin identificación salieron a cazar personas que se estaban manifestando, gente que estaba en la calle, se les disparó”, relató a FM De la Calle Brenda Aguerre, cronista de Radio Sudaca.

Agregó que “a esas personas se las saca después de que se prendieron fuego llantas en Tribunales. Aparecieron 4 camionetas, 5 o 6 vehículos, 10 motos, para un grupo de 200 personas manifestándose. Quedaron acorralades en la plaza del centro, se subieron motos a la plaza, salieron a correr personas. Le dispararon a las personas, le dispararon a una compañera que empezó a convulsionar, se llevaron detenidos a menores de edad. Terminó con gente internada en los hospitales de Trelew y Rawson se llevaron personas arrastrando por los callejones de la ciudad. En Rawson estuvieron hasta las 4 o 5 de la mañana del jueves circulando por los barrios y a persona que veían, le disparaban o los golpeaban. Estamos con esos niveles de violencia hace dos días”.

El proyecto se votó en una sesión extraordinaria de manera exprés “en la que se trataban unos pliegos del Tribunal Superior de Justicia y empezó a correr el rumor que debido a un uso extraño de algunos artículos se podía pedir una sesión en la que se podía incluir el proyecto de zonificación. Nos tomó de sorpresa, costo movilizar un día antes”.

“Al principio de la semana se sabía que no se contaba con los votos necesarios para ganar el proyecto de zonificación a través de una sesión ordinaria, finalmente habían conseguido 2 o 3 votos que estaban en contra y después se dieron vuelta”, dijo Aguerre.

La cronista destacó que “el gobernador Arcioni está siendo respaldado por el presidente Alberto Fernández que es quien estaría bajando los recursos. A les trabajadores estatales se les siguen debiendo sueldos, los aguinaldos se pagaron en 6 cuotas, el 60% de las personas de Chubut son estatales y todos los fondos que salían para pagar eso eran prestamos que salían desde Nación”.

“Por el momento se sigue convocando a las plazas, a fuera de los municipios y concejos deliberantes a la población a que se manifieste. En estos días seguramente vuelva a salir una convocatoria provincial y se está convocando a los concejos deliberantes de las localidades a que se manifiesten en contra de la zonificación porque uno de los artículos dice que para obtener regalías cada municipio debe expresar una adhesión al proyecto”, concluyó.

Noticias relacionadas