Comenzó la exploración petrolera frente a las costas bonaerenses
Mientras se declama una transición energética sostenible, el buque sísmico BGP Prospector contratado por la empresa noruega Equinor inició la exploración mar adentro en la zona de Mar del Plata. Hernán Perez Orsi, referente de la campaña de Océanos de Greenpeace, describió en FM De la Calle su funcionamiento e impacto en la fauna marina.
“Estamos ante un inicio de operaciones que se debe al levantamiento de la medida cautelar que dictó la Cámara Federal. Todavía está pendiente la resolución final sobre esta medida que debería tomar la Corte Suprema de Justicia. En función de los tiempos, que suelen ser bastante extensos para el pronunciamiento del máximo tribunal, se da vía libre para el inicio del proceso hasta tanto tengamos una decisión de fondo sobre las cuestiones que están tratadas dentro de la causa”.
Según explicó, geográficamente está operando y realizando bombardeos acústicos en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires a 300 kilómetros de Mar del Plata cerca del límite de la zona económica exclusiva, se encuentra operando en la zona del Frente del Talud Continental. En ese lugar “se producen fenómenos que son muy importantes para la vida. Es uno de los sitios para la alimentación de varias especies como la ballena franca austral”.
Acerca de la operatoria, señaló que “se trata de un cañón de aire comprimido que genera una burbuja que explota y provoca un ruido muy potente que viaja por la columna de agua hasta el fondo, en el fondo provoca un pequeño sismo. Entonces ese sismo provoca un eco que al subir es captado por una serie de micrófonos”.
“Provoca un eco que al subir es captado por una serie de micrófonos que el buque sísmico lleva a remolque. Ese sonido penetra en las capas del fondo marino, al devolverse en forma de eco se puede interpretar por parte de los geólogos e identificar la existencia de algún reservorio que podría contener algún reservorio”.
Se trata de explosiones con un ritmo que se establece en función de la configuración de la indagación de los buques que operan todos los días casi de forma constante.
“El impacto es casi constante para la fauna marina que está en esa zona y en otras zonas mucho más alejadas, pensemos que este impulso viaja en un medio que es más eficiente en la transmisión de esas ondas que el aire”, añadió.
“Se afecta a superficies muy grandes. En este caso en particular con este tipo de exploraciones estamos hablando que se afecta una superficie casi igual a la provincia de Buenos Aires. En una área similar toda la fauna está siendo afectada”.
Pérez Orsi se refirió además a las consecuencias que pueden ser efectos temporales o permanentes. “Por ejemplo, pueden provocar lesiones tanto en mamíferos como en los peces. La inviabilidad de los huevos que han sido fecundados en cuanto a muchas especies, al plancton que es la base alimentaria de todas las cadenas tróficas del mar”, apuntó.
“Es el momento ideal para que Argentina empiece a desarrollar la potencialidad que tiene para este tipo de energía nueva que es la que va a requerir el mundo, la que quiere consumir el mundo, y donde nosotros tenemos todo para hacer y todo para crecer. Apuntar a los combustibles fósiles es mirar una película vieja”, expresó el activista.
Por otro lado sostuvo que el proceso de exploración sísmica acompaña todo el proceso ya que una vez que inicia no se detiene porque a lo largo del período de vida y viabilidad comercial del proyecto se utiliza como método de medición y monitoreo.