Covid-19: balance general a 2 años de su llegada al país

En su primera columna de Salud de la 13° temporada de En Eso Estamos, el dr. Horacio Romano repasó los aspectos sanitarios y sociales más destacados de lo vivido en pandemia. ¿Qué podemos esperar en el futuro inmediato?

“Afortunadamente la variante Delta llegó con cierto retraso a la Argentina y eso ayudó para que no ocurriera lo que en otros países del mundo donde hizo estragos. Actualmente, parecería que al cierre de la tercera ola de Covid por la variante Omicrón, no aparece alguna nueva variante que amenace con una cuarta. Hay que decir que Omicrón contagió a casi la mitad de la humanidad en sólo 3 meses, si nos hubiera agarrado esta variante en 2020 la cosa podría haber sido mucho peor. Si bien no era un simple resfrío, ya que tuvo un fuerte embate, encontró vacunada a una importante proporción de la población mundial”, afirmó.

Efectos de la “Covid larga”

Romano dijo que “van apareciendo trabajos muy interesantes que vienen abordando la época pre vacuna, es decir, de la primera y parte de la segunda ola, donde se habla de aumento de los trastornos a nivel cognitivo en personas mayores (demencias); también hablan de aumento de enfermedades cardiovasculares. Estos son grandes estudios poblacionales, esto no se traduce necesariamente en ‘tuve Covid, entonces voy a tener una enfermedad cardíaca’”.

“Al principio se pensaba que aquellos que habían sufrido cuadros más graves son los que más quedaban con este tipo de lesión. Pero parece que hay mayor incidencia en cuadros que fueron moderados o leves de tener enfermedad cardiovascular. Otro aspecto importante puede ser el de la salud mental, pero el dato más impactante para mí tiene que ver con la cantidad de huérfanos por Covid. Se calculan alrededor de 3 millones en todo el mundo (algunos hablan de 5 millones), y en Argentina cerca de 30 mil niños o niñas que han perdido ambos padres o al menos uno de ellos”.

“El impacto de esto es enorme, comparable con una guerra, no con otras enfermedades. Los discursos de la centro derecha del tipo ‘la vacuna no sirve’, o ‘la vacuna es rusa’, hicieron mucho daño”.

El sistema de salud

Romano destacó que “el esfuerzo que hicieron todos los integrantes del sistema de salud fue enorme, con muchísimo peso en el sistema público, con guardias colapsadas y el doble del trabajo habitual. Esto ha generado un cambio de perspectiva en muchas personas que trabajan en el sistema. La pandemia desgastó. Las guardias han quedado muy descubiertas. Y no parece haber mensajes claros por parte de los gobiernos, siguen actuando como si nada hubiera pasado. El sistema se sostuvo en base al trabajo mal remunerado, bajo pésimas condiciones laborales -hasta voluntario-, esa es una gran deuda que sigue teniendo el Estado con los trabajadores de la salud y con los ciudadanos. Por un lado, hubo aspectos que dentro de todo estuvieron bien instrumentados, como lo fue la campaña de vacunación, pero hubo otros donde fue evidente la falta de coordinación y la segmentación entre distintos sistemas de salud, cada subsector público-privado fue por su cuenta”.

“De cara al futuro, la OMS viene planteando que estaríamos en una nueva etapa de la enfermedad que es más endémica, que se da en épocas seguramente invernales, como el resto de los coronavirus”, finalizó.

Noticias relacionadas