Decretazo y recorte en Salud: prevén un fuerte ajuste sobre los hospitales provinciales
“Nicolás Kreplak por orden de su gobernador ha tenido que llamar a los directores y decirles ‘muchachos, hasta marzo no pidan insumos, no pidan reemplazos, no hay un mango'”, dijo a FM De la Calle Jorge Yabkowski, secretario general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina.
“Tenemos una lectura global, esto es un plan integral donde el DNU es una parte. El plan integral empieza con la devaluación y la licuación del salario”, analizó sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia 70 del presidente Javier Milei.
Entre las más de 300 modificaciones aparecen puntos vinculados a la medicina prepaga, aportes de las obras sociales, medicamentos y farmacias. “Va a haber caídas de tratamientos en todos los ordenes y hay otro tema que es cómo impacta en el sistema público el recorte salarial y de presupuesto porque el 85% de los hospitales son provinciales y viven de la coparticipación federal”, explicó Yabkowski.
Acerca de las prepagas, el documento establece que se deben “liberar las restricciones de precios al sistema de medicina prepaga” para “aumentar la competitividad del sistema”. También indica que debe acelerarse la utilización de la receta digital; habilita la venta de medicamentos de venta libre por fuera de las farmacias y puntualiza que los profesionales de la salud deberán prescribir medicamentos por nombre genérico.
“Ya el ajuste está golpeando en la salud pública por la vía de la restricción de los presupuestos. El que se revela conta eso, no hay más derecho a la huelga de salud”.
“Quieren hacer de la Argentina un lugar atractivo de la inversión por la vía de la destrucción de los salarios y los derechos laborales (…) Mano de obra barata y comodities en dólares, un precio competitivo para recuperar las reservas en el Banco Central. Lo segundo es, si te revelás contra esto te cago a palos, es el protocolo”, sostuvo.
Respecto de la restricción de la protesta social, contó que esta “fue, para nuestra manera de ver, la primera derrota de Milei porque Patricia Bullrich al fin y al cabo no se atrevió a reprimirnos cuando caminábamos con los compañeros de Salud hacia el Obelisco”.