El espía de la dictadura renunció a la Delegación de Sierra de la Ventana
El intendente Sergio Bordoni (UxP), quien sostuvo al funcionario durante meses pese a las denuncias vecinales, confirmó la desvinculación del ex Personal Civil de Inteligencia del Batallón de Inteligencia 601, Julio Baamonde.
“Habrá cambios, estamos pidiendo la renuncia de algunos funcionarios. Lo que sí podemos confirmar ya es que no está más como delegado de Sierra de la Ventana el señor Julio Baamonde, él mismo decidió dar un paso al costado”, dijo a Noticias Tornquist el jefe comunal que resultó nuevamente electo en octubre.
Baamonde ocupaba ese lugar de manera irregular, contratado bajo la figura de quien prestaba un servicio de locación de obra desde marzo de este año.
“Finalmente renunció. Nosotras creemos que esto tiene que ver con el pedido de interpelación que presentaron los concejales de Juntos por el Cambio el lunes mismo de esta semana”, dijo Ketty Scheider, una de las vecinas que pidió por el apartamiento del espía.
“La única lucha que se pierde es la que se abandona, en los 8 meses y medio nunca dejamos de hacer cosas”.
“Este último lunes se remitió una nota al gobernador Kicillof pidiéndole la urgente intervención para sacar a este personaje de la función pública”, detalló Scheider. Continúa vigente una causa penal que investiga las irregularidades en el marco de la contratación.
Comunicado vecinal
LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE, ES LA QUE SE ABANDONA – NI UN PASO ATRÁS
Los Vecinos y Vecinas Autoconvocadxs de Sierra de la Ventana y la Comarca Serrana recibimos con mucha satisfacción la noticia de la salida de la gestión pública del espía ilegal de la última dictadura cívico-eclesiástico-militar, Julio Renato Baamonde.
Recordamos que su función comprobada fue la de Oficial Redactor, en el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, siendo parte fundamental en el circuito de delación y posterior tortura y desaparición de miles de ciudadanos y ciudadanas entre 1976 y 1983.
Sabemos que su salida obedece a la lucha INCLAUDICABLE de este grupo, y a las múltiples gestiones realizadas ante los más altos niveles gubernamentales, ante prestigiosos organismos nacionales de defensa de los derechos humanos, notas en medios periodísticos de nivel nacional, la denuncia penal por el presunto delito de usurpación de cargo público, y nuestra presentación haciendo uso de la Banca 13, en la que solicitamos la conformación de una Comisión Investigadora legislativa, dada la gravedad institucional que representó haber estado 8 meses sin un Delegado Municipal designado legalmente.
Por lo tanto, reafirmamos nuestra voluntad de lucha democrática, enarbolando como siempre lo hicimos las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.
Dictadura NUNCA MÁS. FUERON 30.000