“El gobierno de la provincia tiene que medir su propia huella de carbono”

El senador de Juntos por el Cambio, Andrés De Leo presentó un proyecto para que se utilice la Huella de Carbono como parámetro para medir la emisión de los Gases de Efecto Invernadero.

“Lo presentamos en 2019 y frente a la caída del estado parlamentario lo volvimos a intentar, hemos logrado algún avance en relación a las sugerencias de la comisión, avanzamos en la redacción de un proyecto superador”, dijo a FM De la Calle.

La iniciativa establece que el Poder Ejecutivo instrumentará un registro de Huella de Carbono que permita comparar resultados y elaborar un diagnóstico de la situación.

De Leo comentó que “no hay prevista en esta primer etapa acciones punitivas pero sí tener diagnóstico y empezar a fijar objetivos e ir en consonancia con el mundo que ya ha fijado parámetros de emisión global”.

Señaló que “la medición de las huellas de carbono estaba en el ámbito del Ministerio de Agroindustria cuando nosotros entendemos que el organismo competente es el ambiental. No hemos tenido respuestas a ese pedido de informes, que es vital”.

“Si no hay voluntad política del Poder Ejecutivo, que es quien tiene que aplicar esta ley, vamos a terminar en una discusión cuando públicamente pregonamos la defensa del medioambiente, la preocupación del calentamiento global o avanzar en acciones que mitiguen la liberación de dióxido de carbono”.

“El gobierno de la provincia tiene que empezar a dar el ejemplo y medir su propia huella. La obligatoriedad lo que busca es generar una medición y sirve para hacer un diagnóstico”, dijo.

El proyecto establece que “la Huella de Carbono será de presentación obligatoria para el gobierno de la provincia de Buenos Aires, las empresas generadoras de energías y combustibles, las empresas agrícolas, aquellas de radicación Industrial, empresas de transporte de jurisdicción provincial y los puertos y aeropuertos bonaerenses”.

“Es prácticamente inentendible que estemos hablando de calentamiento global, de sumarnos a medidas y acciones cuando no tenemos ni cuantificado el nivel del problema”.

La propuesta habilita al Ejecutivo a “bonificar hasta un 30% en la alícuota a los Ingresos Brutos y otorgar una quita de hasta el 30% en el Impuesto Inmobiliario a las entidades que presenten su huella de carbono en tiempo y forma, alcanzando las metas pactadas por la autoridad de aplicación”.

E 98 2021-2022

Por otra parte, De Leo se refirió a un proyecto para llevar de uno a cinco años el plazo de prescripción de las causas por infracciones ambientales. Años atrás, el juez correccional José Luis Ares advirtió que en reiteradas ocasiones debía absolver a empresas del polo petroquímico por el “sistemático y burdo accionar dilatorio” de OPDS.

“Hemos llegado a tener media sanción en el Senado, he presentado el proyecto en 3 oportunidades, hay otro proyecto que trabajar. Está claro que necesitamos modificar el Código de Faltas en materia ambiental. Ha habido alguna manifestación de algunos funcionarios respecto a que el gobernador tiene la voluntad política. Hemos tenido esta media sanción para que las faltas ambientales no prescriban al año. Va a ser una batalla que va a demorar pero que la vamos a ganar”, concluyó.

Noticias relacionadas