Elecciones CTA: “La Junta Electoral tendrá que determinar si hubo fraude o no”

“Con una profunda angustia y no siendo parte de ningún tipo de manipulación, dejamos asentado que presentamos nuestro cese en la participación hasta tanto la Junta Electoral se expida, ya que no hemos podido corroborar la transparencia en las elecciones”, afirmaron integrantes de la Lista 1 tras la denuncia de fraude realizada por la Lista 5.

La Lista 5 Violeta, encabezada por Enrique Gandolfo, advirtió que hubo manipulación de urnas, sustitución de identidad y falsificación de firmas para sumar a personas fallecidas o que no concurrieron a votar. La Junta Electoral local otorgó la victoria a la secretaria de ATE, Viviana Marfil, por 476 sufragios a 344.

El candidato a secretario general adjunto, Adrián García, y otres dirigentes de la Lista 1 se diferenciaron a la espera de la resolución de la Junta provincial. “Creemos que no se va a definir de un día para otro, va a llevar un proceso de varios meses, mientras tanto nos abstenemos de ocupar ningún cargo, más allá de que la Junta Electoral de Bahía Blanca nos dio ganadores”, dijo García a FM De la Calle.

Manifestó que “con Viviana (Marfil) tuvimos una conversación con respecto a este tema, soy candidato a secretario adjunto. Ella estaba segura de la transparencia de lo que pasó en las distintas mesas. Después, el llamado a silencio es un tema de cada una de las instituciones. Nosotros ante, más que nada lo que se anda diciendo en los entes privados donde estamos muy relacionados, tuvimos que sacar un comunicado para dejar en claro que no tenemos nada que ver con esto y para defender la libertad y la democracia sindical”.

Consultado sobre los mencionados “entes privados” sostuvo que “nos manejamos en el ambiente nuestro con mucho empresariado y molesta un poco que estemos en boca de todos, no por haber hecho algo loable por los trabajadores, una lucha en concreto, sino por estas denuncias que andan circulando y ensuciando el nombre del sindicato”.

“Ante no poder verificar la veracidad de los hechos y la transparencia de las elecciones la comisión directiva del SITRAIC, en asamblea a nivel nacional como en Bahía Blanca, decidimos dar un paso al costado hasta que esto se esclarezca”.

García afimó que “las autoridades ganadoras van a asumir en octubre y ante los hechos de público conocimiento y lo que se comenta en los sectores privados, los compañeros del SITRAIC, como del cooperativismo y los movimientos sociales, siempre luchamos por la libertad y la democracia sindical -más contra el gremio opositor al nuestro, el que tiene personería-, tenemos que seguir levantando esa bandera y decidimos dar un paso al costado temporalmente hasta que se expida la Junta, si nos dan ganadores realmente o le dan las elecciones a la Lista Violeta”.

Respecto a la aparición de nombres de personas fallecidas registrados como votantes en dos mesas ambulantes, García comentó que desde su espacio no tienen “ningún tipo de información, lo que sabemos es lo que se denunció públicamente y nada más. Esta Lista Violeta tiene que presentar las pruebas y la Junta Electoral tendrá que determinar si hubo fraude o no hubo fraude”.

“Nosotros no tuvimos fiscales en ninguna de las urnas que se presentaron en toda la ciudad y en la región”, comentó y detalló que contaron con dos presidentes de mesa en el local del SITRAIC y en las Escuelas Medias.

En cuanto al resultado de la mesa de Saavedra-Goyena, a la cual la Junta le adjudicó un resultado de 106 votos para la Lista 1 y 0 para las otras 2, el dirigente sostuvo que no le llamó la atención: “Dio la casualidad que en la mesa del SITRAIC hubo uno o dos votos contrarios a nuestra lista pero es sabido que uno es de los fiscales y después puede haber habido un error de los mismos compañeros que fueron a votar, si no se hubiese dado de un 100% a favor de nuestra lista”.

Entre otras irregularidades señaladas por referentes de la Lista Violeta se mencionó la inscripción de García en el padrón de otra jurisdicción, lo cual le impediría ser candidato. “Eso es un error de la Junta Electoral, lo hablé antes de votar con los fiscales que había de la otrta lista en la mesa que voté que era la de nuestro sindicato y no pusieron ninguna objeción ante mi voto. Después, ante todo esto que está sucediendo, sale pero son pequeñas cosas que se pueden subsanar”, explicó.

“La democracia tanto en la Central como en el país está muy golpeada y creo que era el mensaje que había que transmitir para recuperar un poco la confianza”, concluyó García.

El comunicado completo:

Por medio de la presente, los abajo firmantes, integrantes de la Lista 1 Germán Abdala de la CTA Autónoma Bahía Blanca-Dorrego, hemos decidido ante los hechos de público conocimiento, y no pudiendo determinar con precisión la transparencia de la elección del pasado 11 de agosto, hacer un paso al costado en nuestra participación en la comisión de la lista mencionada, hasta tanto la junta electoral se expida.

Aclaramos que, quienes firmamos este comunicado, no participamos de la fiscalización en ninguna urna, como así tampoco, en la zona adonde se han visto observadas las votaciones.

Como integrantes de las organizaciones libres del pueblo, sindicatos, cooperativas y organizaciones sociales, levantamos las banderas de la Democracia y Libertad Sindical, porque la conducta y la coherencia deben ser parte del camino hacia la construcción de instituciones libres y democráticas. Nos sumamos a esta construcción con la esperanza de fortalecer la democracia y comunidad, sin ánimos de levantar consignas vacías o centrales vaciadas de contenido político y sindical.

La CTA autónoma, es bandera de los valores de lucha, democracia, libertad y resistencia. Lamentamos mucho que estas situaciones se den en un contexto que es imprescindible la unidad del campo popular para el fortalecimiento de una sociedad libre, justa y soberana.

Con una profunda angustia y no siendo parte de ningún tipo de manipulación, dejamos asentado que presentamos nuestro cese en la participación hasta tanto la junta electoral se expida, ya que no hemos podido corroborar la transparencia en las elecciones antes mencionadas.

Continuamos en la lucha por una ciudad más justa e inclusiva, desde cada espacio al que referenciamos.

Saludamos Atentamente.

Pre Candidato a Secretario Adjunto García Cristian Adrián.
Pre Candidata a Secretaria De Interior Zaldarriaga Andrea Soledad.
Pre Candidata a Secretaria de Acción Social Garcia Diaz Sabrina.
Pre Candidata a Secretaria de Igualdad de Género y Oport. Godardo Verónica Daniela.
Pre Candidatxs a Vocales Titulares:
Ojeda Carlos Eugenio.
Rodríguez Beatriz Andrea.
Benites Matías German.
Alderete Alexis Emanuel.

Noticias relacionadas