En un acto presidencial: detuvieron a ambientalistas por una bandera contra agrotóxicos

Fue en la inauguración de una posta sanitaria en Cardales, localidad de Exaltación de la Cruz. Accedieron a la libertad tras horas en una comisaría por pronunciarse pacíficamente contra las fumigaciones. El evento tuvo como orador al presidente Alberto Fernández.

Sostener una bandera que rezaba “Basta de cáncer, paren de fumigarnos”, fue el motivo de la intervención violenta por parte de la seguridad presidencial y la Policía Bonaerense, que propinó golpes a militantes ambientalistas.

Un periodista de FM Cardales, Sebastián Vargas, pudo registrar imágenes del momento y también fue demorado junto a integrantes de la organización socioambiental “Exaltación Salud”. Se trata de Agustín Brun, Anabel Pomar y Jorge Viale.

Con una imputación por resistencia a la autoridad, pudieron retirarse de la Subcomisaría de Los Cardales horas después. La policía de la provincia atribuyó la orden de actuar al equipo de seguridad presidencial. Les protestantes presentaron un habeas corpus por no conocer los motivos de la detención.

Pomar explicó que “estábamos en la vía pública, en el acto público, por fuera del vallado. Intentamos desplegar una bandera que decía ‘basta de cáncer’, uso la palabra intentamos porque cuando la desplegamos se nos tiraron encima muchas personas de seguridad sin identificar”.

“A uno de los compañeros lo agarraron del cuello. La protesta era pacífica, nadie gritó ni increpó al presidente, los gritos empiezan cuando le empiezan a pegar al compañero que estaba filmando”, detalló.

En este camino, la periodista del colectivo La Vaca relató que “a más de 100 metros, alejándonos del acto, nos cruzaron dos patrulleros de la bonaerense y nos terminaron deteniendo ilegalmente, en un claro abuso de autoridad, sin decirnos por qué nos detenían”.

“A un periodista que registraba todo esto le pegaron, le sacaron el celular y también quedó detenido”.

El grupo, que pasó horas en la comisaría local, está a la espera de novedades posteriormente a ser procesados por ejercer el derecho a la protesta.

“Vamos a seguir exigiendo vivir en ambientes saludables”, reclamó la ambientalista.

El presidente Fernández se expresó sobre lo ocurrido adjudicándoles gritos que en realidad se produjeron como respuesta al ataque de la policía de Sergio Berni.

El hecho sucede en el marco del nombramiento del ex CEO de Syngenta, Antonio Aracre, como jefe de asesores de la presidencia.

Fotos: Agencia Tierra Viva

Noticias relacionadas