“Es la primera vez que se condena un piloto del Ejército”

15 genocidas fueron condenados en el juicio Escuelita VII en Neuquén. Son policías provinciales y jefes y militares dependientes del V Cuerpo de Ejército responsables de secuestros, torturas y desapariciones de víctimas trasladadas a Bahía Blanca. Nueva información derivó en un allanamiento en Villa Ventana.

Fueron 10 penas de prisión perpetua, 4 entre 5 y 12 años y una absolución. El fiscal José Nebbia destacó en FM De la Calle las condenas por delitos sexuales a integrantes de Inteligencia y avances sobre la tripulación de los vuelos que trasladaron a las víctimas hacía nuestra ciudad.

“Son 20 víctimas que fueron secuestradas en Neuquén capital y localidades como Cutral co, Plaza Huincul y también en otras cercanas de Río Negro como Cinco Saltos. Esas 20 víctimas fueron llevadas a La Escuelita de Bahía Blanca en junio del 76, 8 nunca más volvieron, están desaparecidas”, afirmó.

Nebbia detalló que “con estas víctimas empieza a funcionar en pleno La Escuelita. Estuve mirando este proceso con ojos bahienses y es esclarecedor cómo revela esta conexión entre el V Cuerpo y toda la Patagonia: el V Cuerpo no existe sin Neuquén y Neuquén no existe sin Bahía”.

Sostuvo que así se “inicia la gran maquinaria de La Escuelita porque antes de junio había muy pocas víctimas, nunca superaban las 4, y comienzan las desapariciones en Bahía Blanca, las primeras son de aquí de Neuquén y todas mujeres. Todas víctimas trasladadas por un avión del V Cuerpo por un piloto, copiloto y mecánico del V Cuerpo”.

Fotos: Juicio Escuelita.

Juan José Capella recibió una condena de 12 años de prisión. “Es la primera vez que se condena a un piloto del Ejército por trasladar secuestrados. Esa es la trascendencia que tiene. En estos momentos se está juzgando a jefes de Campo de Mayo por los vuelos de la muerte pero no por pilotear sino por ser jefe de los pilotos”.

“A raíz de lo que fue surgiendo en el debate pudimos identificar quiénes acompañaban a este piloto en esos vuelos: el mecánico (Antonio Florentino) Colombo y el copiloto (Daniel Eduardo) Gordoa que se allanó su casa en Villa Ventana el viernes pasado y va a ser indagado la semana que viene”, informó el fiscal.

Durante la diligencia ordenada por el juez Gustavo Villanueva se secuestraron planillas de planificación de vuelo. “Hay que analizarlas, todavía no hemos tenido acceso, hay que ver de qué año son, ahí se establece la distancia, los aeropuertos, el peso, combustible, etcétera”.

“En el caso del mecánico sí se encontró documentación sobre los vuelos y este juicio. Alega que es parte de la preparación de su testimonio porque las defensoras oficiales lo trajeron como ‘testigo experto’. Lo mismo sucedió con un piloto que estuvo en Campo de Mayo -entre el 76 y el 77, (Carlos) Martínez Junor- piloteando los aviones que está comprobado fueron los utilizados para arrojar detenidos al mar. Lo señalamos en el debate e hicimos las comunicaciones correspondientes a la jurisdicción de San Martín para que se investigue cuál fue su rol”, dijo el fiscal.

Delitos sexuales

El tribunal oral neuquino condenó a varios de los represores por los abusos sexuales padecidos por dos de las víctimas. “Se amplió la acusación por abusos sexuales y violaciones y el tribunal tomó este criterio, fue muy discutido por las defensoras oficiales, decían que no eran delitos de lesa humanidad sino delitos de particulares que habían tenido esa actitud de manera individual y sin conocimiento de las autoridades. Es sumamente importante por lo que significa por primera vez en Neuquén pero que se sigue discutiendo a nivel regional y nacional”, comentó Nebbia.

En cuanto al caso de una tercera víctima que los jueces no tuvieron en cuenta, si bien se desconocen aun los fundamentos, Nebbia afirmó “que es una víctima que luego de liberarla está esperando el coletivo en la terminal de Bahía Blanca para venirse a Neuquén y es abordada por una persona de civil, que se hace pasar por policía, la amenaza con llevarla detenida de nuevo, la lleva a un hotel de las inmediaciones y la viola”.

“La nueva información, que no teníamos y surgió en el juicio es un compañero y ex pareja de ella que dice que ella reconoció por la voz a esa persona como uno de los que estaba en La Escuelita mientras estaba secuestrada. Decimos que es parte del plan criminal porque sabiendo de su condición se aprovechó de la situación y la violó. No sabemos cuál es la explicación del tribunal”.

Estupor en Villa Ventana

Tras el allanamiento a la vivienda de Godoar en la comarca serrana, la Biblioteca Macedonio Fernández emitió un comunicado en el día de los Derechos Humanos reafirmando “nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

La comisión directiva manifestó su “estupor” al enterarse del pasado del militar retirado y socio de la entidad que cobija la biblioteca personal del ex fiscal Hugo Omar Cañón.

Noticias relacionadas