“Nuestra ubicación en relación al saqueo es peligrosa”

Este domingo se llevará a cabo una muraleada en la plaza de la esquina de San Martín y Vélez Sarsfield de Ing. White, en el marco de actividades realizadas en otras ciudades de la Costa Atlántica “por un mar sin petróleo ni petroleras”.

“Nos anima y nos fortalece la resistencia que se dio centralmente en Mar del Plata a la instalación de las petroleras, que es un proyecto que está para discutir, hubo bastante resistencia en el marco de un Concejo Deliberante de Mar del Plata y de una localidad que vive del turismo y está de cara al mar. Ellos nos fortalecieron y nos fuimos organizando para hacer una movida en toda la costa atlántica”, dijo a FM De la Calle Monserrat “Tata” Gayone, integrante de la CTA .

Agregó que “cuando decimos ‘la costa’ no nos sentimos incluidos, es volver a percibirnos como parte de la costa atlántica. Yo, que tengo mis añitos, aprendí a nadar en la playa de Galván entre los cangrejos. En los ’70 empezó el dragado y el movimiento para la construcción del polo. Mientras era el puerto agroexportador permitía convivir de alguna manera, incluso empresas como la Esso de Galván tenía el balneario, el recreo de sus trabajadores, tenía unos galpones, parrillas, y una planchada y nadábamos allí, un poco con olor a petróleo, pero no impedía que tuviéramos acceso. Eso fue haciendo que el puerto fuera privado, que el polo se ampliara y que nos ponga cada vez más en más riesgo”.

Gayone señaló que “se está hablando de una nueva ampliación del gasoducto de Vaca Muerta y la noticia de hoy es que van a salir 4 barcos con producción de Vaca Muerta y desde Puerto Rosales salieron 3 en agosto. Nuestra ubicación en relación al saqueo es peligrosa. Todo esto en el panorama whitense, un pueblo que ha luchado tanto, como los pescadores que lucharon tanto que lograron que se diga que la ría está contaminado, llevan 11 años”.

Gayone enfatizó que “esta movida nos da un aire fresco, un aire de playa, estamos en una red, desde la CTA participamos del 22M del 2020, participamos de la red plurinacional del agua para los pueblos. La actividad es artística, la llaman artivismo. No a las petroleras y no a las petroquímicas y nuestro eterno deseo de que se pueda acceder a las playas y que se pueda volver a pescaren las costas de Ing. White”.

“Nuestras luchas se reciclan, es hacer memoria y nuevas formar de luchas ante nuevos ataques”, finalizó.

Noticias relacionadas