Incendio en Parque Tornquist: “Es natural que sucedan”

Luego del incendio forestal en la zona del Cerro Ventana, provocado por la caída de un rayo, el guardaparque Diego Repetto brindó a FM De la Calle detalles sobre los factores influyentes y los trabajos de restauración que se están realizando en el sector.

“Se declaró como controlado, nos estamos abocando a las guardias de cenizas propiamente dichas; el parque tiene diagramado reabrir pronto uno de sus sectores. Las lluvias y bajas temperaturas ayudaron y nos permitieron descansar de otra manera, por suerte no se afectó la parte del sendero turístico”.

De hecho, este fin de semana largo, las autoridades determinaron la reapertura de varios senderos:

Un incendio forestal puede ser provocado por varios factores. En el sudoeste de Buenos Aires es natural que sean provocados por la caída de un rayo. Estadísticamente de los últimos 30 incendios, 19 fueron por causas humanas, en el porcentual son mayores las causas humanas que las naturales. Aún así las altas temperaturas, sequías y los vientos del norte, dan el combo perfecto a las condiciones para que un incendio se desarrolle.

“Es natural que se den los incendios, en este en particular fue producto de una labor que se dio el año pasado; los incendios tienen un antes, durante y un después, en el antes están la planificación y prevención, en el durante la labor llevada a cabo y el después la reconstrucción para volver al antes”, expresó el guardaparque.

El parque tuvo su último incendio en 2018 y previamente en 2014, que fue el más grande. Esta vez el avance fue lento, las cuestiones climáticas acompañaron, el viento era del sur y eso hizo que el avance fuera en retroceso. “Dejó una gran carga de material combustible en el suelo, con brazas y troncos quemados, que con el pastizal eso no ocurre”.

Además, Repetto comentó que “se desprendieron dos acciones en la inmediatez, dejar equipos e instalación en condiciones óptimas y evaluar ambientalmente las acciones a tomar y cómo se desarrollan las acciones que dejaron en el sustrato el propio incendio”.

“Conocemos el terreno, los bomberos también lo conocen, ni bien nos dieron aviso constatamos y enseguida activamos el mecanismo de alerta temprana. Se comenzaron las tareas para evitar que se propague al sector del Cerro Bahía Blanca. Luego con los helicópteros empezó a trabajarse articuladamente”.

Por otra parte, desde el punto de vista técnico, lo que la flora nativa hace es que el incendio se propague de manera rápida, pero no genera una carga calórica elevada. Si lo comparamos con un árbol, el incendio se desarrolla más lentamente. La introducción de flora exótica en este sector en particular lo que hace, además de las cuestiones negativas para con el ambiente, es modificar la dinámica de los incendios naturales.

Noticias relacionadas