delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byfmdelacalle/21 febrero, 2023/inAmbiente, Bahia Blanca, Noticias

Incendio en Parque Tornquist: “Es natural que sucedan”

Luego del incendio forestal en la zona del Cerro Ventana, provocado por la caída de un rayo, el guardaparque Diego Repetto brindó a FM De la Calle detalles sobre los factores influyentes y los trabajos de restauración que se están realizando en el sector.

“Se declaró como controlado, nos estamos abocando a las guardias de cenizas propiamente dichas; el parque tiene diagramado reabrir pronto uno de sus sectores. Las lluvias y bajas temperaturas ayudaron y nos permitieron descansar de otra manera, por suerte no se afectó la parte del sendero turístico”.

De hecho, este fin de semana largo, las autoridades determinaron la reapertura de varios senderos:

Un incendio forestal puede ser provocado por varios factores. En el sudoeste de Buenos Aires es natural que sean provocados por la caída de un rayo. Estadísticamente de los últimos 30 incendios, 19 fueron por causas humanas, en el porcentual son mayores las causas humanas que las naturales. Aún así las altas temperaturas, sequías y los vientos del norte, dan el combo perfecto a las condiciones para que un incendio se desarrolle.

“Es natural que se den los incendios, en este en particular fue producto de una labor que se dio el año pasado; los incendios tienen un antes, durante y un después, en el antes están la planificación y prevención, en el durante la labor llevada a cabo y el después la reconstrucción para volver al antes”, expresó el guardaparque.

El parque tuvo su último incendio en 2018 y previamente en 2014, que fue el más grande. Esta vez el avance fue lento, las cuestiones climáticas acompañaron, el viento era del sur y eso hizo que el avance fuera en retroceso. “Dejó una gran carga de material combustible en el suelo, con brazas y troncos quemados, que con el pastizal eso no ocurre”.

Además, Repetto comentó que “se desprendieron dos acciones en la inmediatez, dejar equipos e instalación en condiciones óptimas y evaluar ambientalmente las acciones a tomar y cómo se desarrollan las acciones que dejaron en el sustrato el propio incendio”.

“Conocemos el terreno, los bomberos también lo conocen, ni bien nos dieron aviso constatamos y enseguida activamos el mecanismo de alerta temprana. Se comenzaron las tareas para evitar que se propague al sector del Cerro Bahía Blanca. Luego con los helicópteros empezó a trabajarse articuladamente”.

Por otra parte, desde el punto de vista técnico, lo que la flora nativa hace es que el incendio se propague de manera rápida, pero no genera una carga calórica elevada. Si lo comparamos con un árbol, el incendio se desarrolla más lentamente. La introducción de flora exótica en este sector en particular lo que hace, además de las cuestiones negativas para con el ambiente, es modificar la dinámica de los incendios naturales.

Noticias relacionadas

Dragado: dónde van a terminar los millones de metros cúbicos que sacarán de la ría

Ambiente, Bahia Blanca, Noticias
Leer más
4 agosto, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/08/images.jpg 449 682 fmdelacalle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png fmdelacalle2026-08-04 12:29:072026-08-05 08:39:19Dragado: dónde van a terminar los millones de metros cúbicos que sacarán de la ría

¿Cuál será el impacto ambiental de profundizar el canal de acceso al puerto?

Ambiente, Bahia Blanca, Noticias
Leer más
29 julio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/07/Captura-de-pantalla-2026-07-21-110941-1.png 562 1007 fmdelacalle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png fmdelacalle2026-07-29 08:33:412026-07-29 08:33:46¿Cuál será el impacto ambiental de profundizar el canal de acceso al puerto?
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”18 agosto, 2026 - 11:40 am
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • Tres empresas van por la licitación millonaria de los dragados en el estuario3 septiembre, 2026 - 12:54 pm
  • Endeudarse para llegar a fin de mes: testimonios detrás del aumento de la morosidad3 septiembre, 2026 - 8:32 am
  • Decapitados28 agosto, 2026 - 11:24 am
  • Triple A: el tribunal fijó fecha para el juicio a Montezanti26 agosto, 2026 - 8:31 am
  • “El suicidio es una declaración frente al mundo, la vida y los otros”24 agosto, 2026 - 11:29 am
  • No hay por dónde21 agosto, 2026 - 11:15 am
  • Se elevó a juicio la causa por los femicidios de Myriam Velázquez y Mariana Bustos21 agosto, 2026 - 11:08 am
  • Fondos rotativos solidarios: una alternativa que permite mejorar viviendas y multiplicar la ayuda en los barrios de Bahía Blanca20 agosto, 2026 - 8:38 am
  • Imposmodernizable14 agosto, 2026 - 12:04 pm
  • Narcotráfico y terminales portuarias: Del Frade habló sobre el entramado detrás de la cocaína incautada13 agosto, 2026 - 2:50 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Tres empresas van por la licitación millonaria de los dragados en el estuario3 septiembre, 2026 - 12:54 pm
  • Endeudarse para llegar a fin de mes: testimonios detrás del aumento de la morosidad3 septiembre, 2026 - 8:32 am
  • Mariana Arruti: “Los silencios relacionados con estas ausencias se tramitan en lo colectivo”31 agosto, 2026 - 12:43 pm
  • Decapitados28 agosto, 2026 - 11:24 am
  • Triple A: el tribunal fijó fecha para el juicio a Montezanti26 agosto, 2026 - 8:31 am
  • “El suicidio es una declaración frente al mundo, la vida y los otros”24 agosto, 2026 - 11:29 am
  • No hay por dónde21 agosto, 2026 - 11:15 am
  • Se elevó a juicio la causa por los femicidios de Myriam Velázquez y Mariana Bustos21 agosto, 2026 - 11:08 am
  • Fondos rotativos solidarios: una alternativa que permite mejorar viviendas y multiplicar la ayuda en los barrios de Bahía Blanca20 agosto, 2026 - 8:38 am
  • “La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”18 agosto, 2026 - 11:40 am

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: WIGAr: mujeres y disidencias argentinas presentes en la industria del gaming Link to: WIGAr: mujeres y disidencias argentinas presentes en la industria del gaming WIGAr: mujeres y disidencias argentinas presentes en la industria del gamin... Link to: No todo el año es carnaval Link to: No todo el año es carnaval No todo el año es carnaval
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba