Cuidar en igualdad: comenzaron a tratar la ampliación de licencias por ma-paternidad

Después de un año de espera comenzó a debatirse en comisiones de la Cámara de Diputados la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA) que había anunciado el presidente Alberto Fernández en mayo del 2022, en el marco de la propuesta “Cuidar en igualdad” del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

“No parece una cuestión económica, pero lo es profundamente”, aseguró la columnista y economista de FM De la Calle, Maju Eliosoff, quien analizó la participación económica de varones y mujeres en el mercado y las modificaciones que se presentarían frente a una ley que redistribuya las tareas de cuidado en relación al empleo y pobreza.

“Como decimos desde la economía feminista, la desigual distribución de los cuidados que existe en la ciudad es un vector o un nudo de reproducción de las desigualdades materiales. Cuando pensamos en la distribución de cuidados en la sociedad, siempre hacemos la figura de que se distribuye entre el Estado, las familias, la comunidad y el mercado, lo que se observa es que el cuidado en la sociedad está profundamente centralizado en los hogares y en la comunidad, y dentro de esos espacios en las mujeres”, explicó.

Radica en las mujeres más del 76% del trabajo de cuidado y según la especialista, si se pudiese reflejar el aporte al Producto Bruto Interno, representaría el 16% que es mucho más que cualquier otra actividad económica. Se trata de un trabajo invisibilizado que obstaculiza la participación económica de esas mujeres en otras esferas.

Hay una diferencia de 20 puntos porcentuales por debajo de la participación de los varones en la actividad económica en general. Además participan más en los números de desempleo y tasas de subocupación, destinando menos horas al trabajo.

“Este proyecto apunta a redistribuir el cuidado en la sociedad va a a tener en el corto y en el mediano plazo implicancias muy positivas en lo que tiene que ver con lo económico”.

Para la elaboración del proyecto se conformó una comisión redactora de especialistas con mucha trayectoria, se hicieron foros regionales durante la pandemia para retomar cuáles son los debates que había en cada una de las provincias con organizaciones de la sociedad civil para recabar informaciones de cuales eran las necesidades de la población.

“Le da un lugar muy importante al cuidado comunitario, al trabajo que hacen las cuidadoras comunitarias en comedores”, añadió Eliosoff.

“Lo que se terminó haciendo es dividiendo el proyecto, una parte que tiene que ver con las licencias, una que tiene que ver con el trabajo de las trabajadoras comunitarias y otra más general sobre el Sistema Integral de Cuidados, que es un abordaje más complejo”, lo que comenzó a tratarse el martes tiene que ver con el primer tópico.

En la actualidad hay una licencia de 90 días para personas gestantes que busca pasar a contemplar 126 días. Para no gestantes, actualmente hay 2 días de licencia y se propone que aumente escalonadamente desde la entrada en vigencia de la Ley a 15 y a 90 días en 8 años. En el régimen agrario, la tolerancia es de 30 días.

La economista sostuvo que es grave la situación de personas adoptantes que no tienen posibilidad de acceder al beneficio y que también se analizará la posibilidad de monotributistas y autónomos en este proceso.

Noticias relacionadas