“Los carnavales en sí siempre quieren ser la voz del pueblo”

Alejandro Falappa de la murga bahiense Permiso Precario contó a FM De la Calle que ya se encuentran trabajando en un nuevo espectáculo, además de reflexionar sobre el carnaval y el reciente surgimiento del grupo de estilo uruguayo.

La murga tiene la particularidad de haberse creado en pandemia: “Se empezaron a ensayar las voces con un grupo de artistas que se juntaban en la Plaza del Algarrobo, bajo la dirección de Juan Caputo y la participación de Fernando Cuello, que viene del ambiente uruguayo. Después incluimos la parte percusiva, la batería de la murga”, relató Falappa.

Además, detalló que “fue un trabajo bastante arduo” y que “los ensayos son generalmente al aire libre”. Permiso Precario ha hecho presentaciones en el Teatro Municipal y en otras localidades. Este fin de semana, se presentarán el sábado 18 a las 22 en el 19° Corso “Sacudiendo los durmientes”, en Blandengues esquina Sixto Laspiur y las vías.

“Actualmente seguimos presentando el espectáculo ‘Conspiraciones’, lo que es en corsos es un poco más reducido. Trabajamos en un formato más chico, no en cuanto a cantantes sino a la adaptación del espectáculo”, señaló, por las grandes consideraciones técnicas que se necesitan.

“Siempre tratando la actualidad desde la crítica y la ironía, y el humor”.

“‘Conspiraciones’ habla mucho de eso”, planteó, “cómo la cabeza del ser humano y la imaginación también juegan roles muy importantes. Nos puede llevar por un lado muy actual y terrenal y por otro lado podemos indagar demasiado pensando en infinitas teorías donde la duda está presente todo el tiempo”, explicó.

Es por eso, que constantemente trabajan con el ámbito social y cultural: “En lo que es el mensaje, la murga y los carnavales en sí desde los tiempos añejos siempre quieren ser la voz del pueblo, el momento en el que el pueblo sale a decir lo que tiene que decir”.

“No es solamente hablar del afuera porque todo nos interpela como seres sociales, somos parte de eso. La crítica no solo hacia afuera sino hacia adentro”.

Por otro lado, adelantó que “estamos casi concluyendo el espectáculo ‘Conspiraciones’, estamos trabajando en uno nuevo donde va a haber muchísimo humor y crítica desde lo personal hasta lo colectivo”.

Noticias relacionadas