#NoalDragado: “No queríamos ser otro Ing. White devastado por las empresas”

En el décimo aniversario de la audiencia pública en la cual la comunidad le dijo No al Dragado hacia el interior del estuario, vecinos y vecinas cerrenses recuerdan los meses de trabajo, asambleas e intervenciones artísticas que culminaron con el rechazo al proyecto que pretendía instalar una planta regasificadora en Puerto Cuatreros.

“Fue una hermosa conjunción de voluntades, empezamos a luchar desde el cariño que uno tiene a su lugar, disfrutáramos de chicos sin saber de las bondades del humedal, de la biodiversidad, de las playas de Cerri, esperar las mareas altas para ir a bañarnos, a jugar con el barro. Nos enteramos de este proyecto, nos empezamos a preocupar, teníamos claro que no queríamos ser otro Ing. White que está devastado por las empresas. El proyecto fue siempre un rumor, pasados uno meses nos rodeamos de científicos y gente que tenía más información”, dijo a FM De la Calle Julio Alessandroni, miembro de Asociación Vecinal en Defensa del Ambiente.

Agregó que todo inició “con un boca a boca  para difundir la problemática, se nos ocurrió agarrar un camión con un megáfono y salir  calle por calle para informar a la gente a contar lo que se venía en el pueblo y empezar a luchas contrala indiferencia y el miedo. Después nos unimos con el colectivo de bahía blanca. Queríamos es que la problemática no la aislaran en Gral Cerri”.

Por su parte, Raúl Martín, también miembro de AVDA señaló que “se generó una conciencia colectiva a partir de ese entonces en lo que el cuidado del medioambiente que hoy se mantiene en n otras luchas como por ejemplo la contaminación electromagnética y empezar a conocer más del estuario. En una situación que pensábamos que no íbamos a poder y sin embargo a las manifestaciones de distintos ámbitos no solo de la cultura sino de conocimiento porque la universidades apoyaron con su tecnicismo, los profesionales decían que era un proyecto que no tenía vías de ejecución porque iba contra lo que se debía hacer para conservar un medio tan sensible”.

“Fue el despertar del cuidado por el ecosistema de la ría, a través del estuario, no solamente para la parte marina sino para las aves. Estamos congregados en una situación donde nos interesan los temas medioambientales para generar una mejor calidad de vida y una preservación del medio en el cual vivimos”, enfatizó.

En favor del proyecto de dragado y la instalación de la planta regasificadora, el gobierno de Cristian Breintenstein, el nacional y las empresas del polo era la supuesta generación de empleo.

“Los que propiciaban estos emprendimientos son los mismos que cerraron la CAP, que cerraron la lanera, que hacían negocios a costillas del pueblo, que dejaron sin trabajo al pueblo. Después venían con estas mentiras, que solo dejan pobreza y marginación. El progreso para Cerri nunca existió, los pueblos se autogestionan, no necesitan de ningún iluminado que venga a hacer cosas por ellos. Estamos cansados de estas eco falacias que siguen vendiendo en los medios, desgraciadamente nuestro mundo sigue igual con la vista puesta en el lucro. Esperemos que alguna vez cambie la conciencia humana y podamos revertirlo, pero lo veo con bastante desánimo”.

Por su parte, Celeste recordó durante el programa especial de FM De la Calle que “lo importante y trascendente que fue para la comunidad cerrense esta lucha, estas banderas que se levantaron en pos de defender un sitio que siempre estuvo ahí, siempre lo supimos pero que no valorábamos en todas sus dimensiones, que desconocíamos tanta información de la bidoversidad, de la importancia. Esto nos trajo conocimiento, información, empoderamiento y así salimos”.

“Fue importante la primera reunión donde gente de TELLUS nos invitaba a escuchar lo trágico de un proyecto semejante, ahí nos encontramos vecinas y vecinos en veredas diferentes pero intercambiando posiciones, posturas e ideas. En ese encuentro hubo enojos, discrepancias, pero fue muy interesante que eso ocurriera, no suelen ocurrir estas cosas en un pueblo como Cerri. Y todo lo que sucedió respecto a la defensa de la ría sentó un precedente para situaciones futuras. Ese ánimo de que convocándonos, entre todes, y con el encuentro multidisciplinario se pueden generar situaciones de mucho empoderamiento para defender o sostener, o rechazar cualquier situación adversa”, concluyó.

Noticias relacionadas