Paro en la salud municipal: “Cada vez tenemos más demanda y menos capacidad de respuesta”
La APMS y CICOP realizaron un paro por 24 horas que se repetirá el miércoles 7. Cristina Ferraro, titular de la seccional local, dijo a FM De la Calle “que estamos trabajando con un plantel que está magro”.
Los reclamos tienen que ver con el sueldo básico de ingresantes por encima de canasta básica bahiense, la convocatoria a mesa de paritarias, la apertura de mesa de salud, el acompañamiento a medidas y reclamos de los residentes de salud, la revisión de su escala salarial y adhesión al beneficio de desgaste laboral para profesionales de la salud municipal.
“Hoy por hoy el personal de la salud pública, estamos sufriendo una crisis de recurso humano y frente a esta crisis y deserción, esta migración de profesionales al sistema privado, necesitamos mejorar las condiciones para sostener un sistema de salud pública que realmente sea de calidad, que sea suficiente. Cada vez tenemos más demanda y menos capacidad de respuesta”, contó.
Respecto de la mesa de salud, planteó que es un espacio “que se había generado con el Ejecutivo para tratar aquellas problemáticas propias del escalafón de carreras de profesionales de la salud. Fue abierto este año pero quedó en el aire en función a ciertas promesas y postergaciones con respecto a las paritarias y otras cosas que había que resolver antes”.
Debido a ello, “al no haber podido seguir en las negociaciones particulares que nos comprometen a nosotros, tenemos que salir a pedirlo por estas formas”.
Sobre la actualidad laboral del personal médico, refirió que “estamos muy alerta, estamos trabajando con un plantel que está magro, está bajo en cantidad de recursos en función a la demanda”.
Al mismo tiempo, “hay cargos disponibles que no están siendo ocupados, hay guardias sin cubrir y el médico, como no las cubre uno solo, la carga que es de dos o tres, hay uno solo para dar respuesta”.
“Cada sector tiene reclamos más específicos que tienen que ver con seguridad, con poder mantener recursos para poder brindar la mejor atención posible”.
Además, en las salas y centros de salud, Ferraro marcó que han ingresado nuevos profesionales pero que “tenemos menos espacios físicos para poder atender”.