Pringles: tras el repudio la presentación del libro negacionista no se realizó en el Teatro Municipal
El Colectivo de Artistas Priglenses había difundido una carta en rechazo a la utilización del espacio público para presentar “La estafa con los desaparecidos; mentiras y millones”, del ex carapintada José D’Angelo. La actividad se realizó en la sede de la Asociación Argentina Colombófila.
“Nos oponemos a que el Estado facilite sus instalaciones para la difusión de estos discursos”, dijo a FM De la Calle Simón Witon, integrante del colectivo. El evento se desarrolló en un lugar no oficial tras los cuestionamientos al intendente Lisandro Matzkin (Juntos).
“No puede ponerse en tela de juicio la lucha por la Memoria Verdad y Justicia, con un tinte antidemocrático que en esta coyuntura es, por lo menos, irresponsable”, agregó Witon.
“D’Angelo es un ex carapintada, un militar que fue expulsado del Ejército por levantarse contra el gobierno democrático de Alfonsín dos veces. Eso le valió la condena de sus colegas y la expulsión de la fuerza”, explicó.
En la actualidad hace trabajos periodísticos en los que busca invalidar la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia vinculando a víctimas directas e indirectas del terrorismo estatal que reciban algún resarcimiento del Estado a la corrupción, refiriendo que no debieran percibirlo.
“Consideramos que el teatro público de la ciudad al que vamos a consumir cultura, no puede estar al servicio de esos discursos negacionistas que son de odio”.
Witon aseguró que no se oponen a que el libro circule pero sí a que el Estado permita el uso de sus instalaciones para difundir estos discursos.
Pese a que el libro no tiene impedimentos legales para estar en circulación, argumentan que la Constitución Nacional y los tratados internacionales hacen una expresa defensa de los derechos humanos, “de respeto a las víctimas, a la memoria, a todos los procesos que incluye la tragedia argentina de los desaparecidos en la última dictadura militar”.
A la presentación del golpista asistieron unas 20 personas y al Teatro Municipal se acercaron militantes por los derechos humanos para manifestarse simbólicamente. Colocaron carteles con imágenes de nueve desaparecidos y desaparecidas de la localidad durante el terrorismo de Estado.