Pueblos Fumigados: en Lobos hay agrotóxicos en árboles, plazas y hasta en el agua

Los estudios fueron promovidos y financiados comunitariamente. A raíz del hallazgo se interpuso un amparo judicial para que preventivamente se detengan las fumigaciones en zona urbana. La medida fue apelada por el Municipio de Lobos.

En octubre de 2020 entró al Concejo Deliberante de Lobos un proyecto de ordenanza de agroquímicos impulsado por el Círculo de Ingenieros Agrónomos que proponía 50 metros de distancia entre aplicaciones y personas. Simultáneamente la Sociedad Rural presentó otro de 0 metros de distancia, bajo la afirmación de que no hay ningún tipo de peligro.

El principal argumento para seguir usando agroquímicos sin límite fue la falta de evidencia sobre su contaminación. Cuestión que para ser probada necesita de análisis costosos para cualquier vecina o vecino. Entonces, ocurrió lo que nadie esperaba: integrantes de la comunidad decidieron ir en busca de esa evidencia, organizaron bingos y otras actividades, y lograron llegar a la suma necesaria.

Damián Lencina, vecino de Lobos, biólogo, productor orgánico, miembro del Colectivo por la agroecología y la soberanía alimentaria y participe de esta lucha por el derecho a un ambiente más sano contó la experiencia a FM De la Calle.

“Distintas organizaciones de Lobos nos nucleamos para conocer el verdadero estado de nuestro ambiente. Al principio parecía algo utópico pero pudimos colectar el dinero y armar el grupo de muestreo compuesto por ciudadanos, algunos estaban muy capacitados, y pudimos armar un muestreo de varias zonas del partido de Lobos para ver cuál era el estado del ambiente. Llevamos esas muestras al INTA de Balcarce y allí nos dieron los resultados”.

“Se encontraron rastros de 25 plaguicidas presentes en suelo, sedimentos, materia vegetal y agua en zonas rurales y urbanas, durante las cuatro estaciones del año”.

La deriva

“Cuando un agroquímico se aplica en un espacio, luego va migrando hacia otros espacios, a este fenómeno se lo conoce como deriva. Esto hace que sea muy difícil controlar que el 100% del producto quede en el lugar de aplicación. Es por eso que lo terminamos viendo en material vegetal frente a una escuela”, explicó.

  • ¿Cómo se realiza la aplicación de agrotóxicos en la zona de Lobos, hay alguna regulación vigente?

No, aún no. Por eso se trataba de imponer una regulación desde el Círculo de Ingenieros Agrónomos. Nosotros tratamos de impulsar otro proyecto que tenga otras aristas que no se estaban contemplando, como el cuidado de algunos cuerpos de agua, como los 1095 metros de distancia mínima con la zona de aplicación, que se sabe que a partir de esa distancia se evita el impacto en la salud de los niños.  

A partir de estos estudios un montón de gente comenzó a contar que muchos niños de la zona han tenido cáncer, leucemia, etc. Lo loco es que Lobos no es una zona 100% agrícola, debido a las características de la tierra la producción agraria es de mitad agrícola y mitad ganadera. ¿Cómo sería la cosa si fuera una zona totalmente agrícola?

  • ¿Qué repercusiones tuvieron los resultados de los análisis en el Municipio?

Algunos vecinos presentamos un recurso de amparo para que se ponga un freno a esto. El pozo que provee de agua a todos los vecinos de Lobos tiene una cantidad de agroquímicos 50 veces superior al parámetro máximo que permite, por ejemplo, la comunidad europea, es algo grave.

“El juez otorgó una cautelar donde obligaba al Municipio a proveer agua potable a escuelas, centros de salud, clubes deportivos y a quienes habían interpuesto el amparo. El Municipio, cuyo intendente es el ingeniero agrónomo Jorge Etcheverry de Juntos por el Cambio, en vez de proveer agua potable apeló el amparo”.

Una semilla de organización popular

Lencina manifestó que “nos llena de orgullo a todas las organizaciones participantes que pudimos armar una especie de protocolo para que vecinos y vecinas de otros municipios que no cuenten con conocimientos técnicos, mediante este protocolo, puedan tomar muestras que tengan validez científica para después poder saber cómo está el ambiente en su distrito”.

 

Noticias relacionadas