Violencia machista: Pera reapareció junto a Gay

El intendente Héctor Gay ratificó su alianza con el secretario general de la UTA, Ricardo Pera, a pesar de la condena que el dirigente sindical recibió por lesiones leves contra 2 concejales y las agresiones contra su ex pareja, las cuales serán juzgadas en noviembre. En diálogo con FM De la Calle, la denunciante afirmó que dicho respaldo político le genera “indignación y bronca”.

Fue el viernes en la presentación de nuevas unidades para las empresas del transporte público de pasajeros. “Aquí hubo un trabajo mancomunado entre los empresarios, entre el gremio, la UTA, con los cuales hemos trabajado muy bien, y el propio Municipio”, destacó el jefe comunal.

“Indignación, bronca. Está indignación y bronca que no se me fue durante estos dos años que van pasando, donde parece que la vida continúa como si nada, mientras uno va tratando de armarse como puede”, respondió Laura Trespando tras el acto de las autoridades municipales con su agresor.

La denunciante y su hija trabajaban en Bahía Transporte Sapem de donde fueron despedidas “sin causa”. El presidente de la empresa, Tomás Marisco, el gerente Federico Harfield y el propio intendente Gay estaban al tanto de la situación y, sin embargo, no la protegieron.

“No es así, nunca habló conmigo, nunca me llegó la denuncia. Es posible que esté en la Sapem porque es un organismo autárquico pero respetuoso absolutamente de la justicia”, afirmó en 2020 el jefe comunal.

Tras la reemisión de aquella respuesta, Trespando lamentó “escuchar otra vez al intendente Gay diciendo que no estaba en conocimiento cuando fui tres veces a golpear la puerta de su despacho y nunca me quiso recibir. Sí estaba al tanto de todo lo que estaba pasando y desde antes de que me despidieran también”.

“Yo era delegada gremial en ese momento del sector de administración donde estábamos todas las compañeras de Sapem. Marisco y Hartfield estaban en una situación que obviamente tenían que acatar órdenes de Pera. Hoy, mirando al pasar los años, veo que ellos en su momento y a su manera intentaron no despedirme pero no tuvieron opción, hicieron caso al capricho de Pera. (…) El es el secretario general, maneja todo el transporte de Bahía y los intereses que hay alrededor de todo ese tema”.

Trespando relató las consecuencias de haber hecho la denuncia a fines de 2019: “En el 2020 me tuve que ir a trabajar a otra ciudad porque en Bahía Blanca tuve todas las puertas cerradas y también por miedo, para resguardar mi familia y a mí obviamente. Cuando volví por mis hijos, por la salud de uno de ellos, me encuentro todavía con las puertas cerradas y hablando con uno y con otro para poder rearmar nuestra historia, la mía y la de mis hijos y es muy difícil. Todos sabemos que es un personaje que pesa, que es importante y me es muy difícil comenzar de nuevo todos los días”.

Consultada sobre el acompañamiento judicial, destacó el apoyo de su abogada Fernanda Petersen “que es una mujer que no baja los brazos y me está sosteniendo todos los días. La justicia es muy lenta, la verdad que en estos casos no debería estar tantos años una persona después de todo lo que implica la violencia, la persecución, las amenazas, no tendríamos que tener que estar tantos años esperando una resolución para poder darle fin a un tema”.

Trespando agregó: “Aprovecho esto para las mujeres que están pasando por la misma situación que yo, en su momento me costó mucho que me dieran una especie de protección -entre comillas-, que es el botón antipánico, que por cierto ya me lo retiraron. Cuesta mucho llegar a eso y en ningún momento desde que tuve ese dispositivo conmigo se acercó nadie a ver si funcionaba o no, si necesitábamos algo con mis hijos, y sin trabajo cuesta mucho tener contención profesional de manera particular”.

Condena y juicio

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó la condena a Pera, por las lesiones leves y amenazas proferidas a Sergio Massarella y Gustavo Mandará. Los hechos ocurrieron en 2015, durante un cuarto intermedio de la Asamblea de Mayores Contribuyentes del Concejo Deliberante.

La resolución de la Sala II -compuesta por Guillermo Emir Rodríguez, Alfredo Hernán Mones Ruiz y Guillermo Federico Petersen- ratificó la pena a un año y diez meses de prisión dictada por el juez en lo Correccional Nº 1, Gabriel Giuliani.

Los próximo 24 y 25 de noviembre, el ex concejal volverá a estar frente a un tribunal para ser juzgado por lesiones leves agravadas y amenazas coactivas contra su ex pareja.

Del amplio contexto de violencia machista denunciado oportunamente por Laura Trespando serán dos los hechos que deberá analizarse en el juicio. Una amenaza enviada por Pera el 22 de octubre de 2018 mediante Whatsapp ordenándole que, en contra de su voluntad, se presente en la UTA para indicarle quién le hizo comentarios sobre cuestiones personales. Y por otro lado, lo ocurrido esa misma mañana en la sede de Gorriti 659, donde la tomó fuertemente del cuello hasta provocarle diversas lesiones “compatibles con maniobra de estrangulamiento”.

Noticias relacionadas