Referente indígena anticipó que el Tercer Malón de la Paz caminará hacia Buenos Aires
Mercedes Maidana, docente de la nación omaguaca, relató en FM De la Calle cómo continúa la situación de manifestantes judicializados tras la protesta y represión de fines de junio en el Concejo Deliberante de Humahuaca. “Creo que es complejo sintetizar lo que está pasando, la única palabra que me cabe a mi es genocidio y colonialismo”, aseguró.
Los cortes de ruta persisten en la provincia a un día de las movilizaciones programadas en todo el país en repudio a la represión, la reforma constitucional y en un nuevo aniversario de la Noche del Apagón.
“Nosotros sabemos que la pérdida de territorio por los recursos naturales no ha comenzado ahora sino que se viene proyectando desde el principio del colonialismo en esta tierra”, analizó la militante de la Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy.
La trabajadora de la educación participó el la sesión del Concejo Deliberante de Humahuaca en la cual se utilizó la Séptima Banca con dificultades, ya que los ediles manifestaron que no se había presentado un formulario previo por lo cual quedaba sin efecto.
“Cuando comencé a hacer la locución estaba sola y luego empezó a ingresar gente”, contó. Tras resolverse el inconveniente administrativo y finalizar la jornada, tuvieron lugar los reclamos y la violencia policial.
Recayó sobre Maidana una notificación judicial, cuya carátula calificó como “amplia”, aunque explicó que no tiene conocimiento preciso sobre la acusación puntual.
“El primero es sedición, el segundo secuestro y el tercero la rotura de vidrios de la institución”, añadió. Ante el revés frente a la justicia, decidió junto a su abogada hacer una presentación y el juez no dictó la prisión preventiva en su causa.
“Mi abogada dice que no es legal. Hice uso de un derecho que tengo como habitante. Los jueces fueron puestos por Gerardo Morales, no tenemos garantías de nada”.
Maidana se detuvo en diferenciar la tierra del territorio y refirió que se problematiza la situación frente a un conflicto de intereses: “Hablamos de todo, suelo, subsuelo, aquí hay un conflicto porque dice que el Estado es dueño del subsuelo”.
“Estamos dentro de prácticas económicas neoliberales”.
Por eso defienden la forma comunitaria de vida y expresan que hay allí una garantía de los grupos colectivos para poder defender los territorios, “cuidarlos y no permitir que se utilicen en el sentido de la explotación”.
“El colonialismo está en las escuelas, soy docente, transito la escuela como un espacio en el que intento hacer un espacio diferente. La escuela, esta forma que tenemos de gobierno, son para debatir bastante, sabemos que tenemos que defender la democracia pero entendemos que nosotros tenemos practicas más horizontales, preexistentes”.
Acerca del litio y la minería dijo que “es un factor que ha hecho que la entrega de tierra no ocurra en muchas provincias porque es un recurso estratégico”.
Finalmente, adelantó que en el marco del Tercer Malón de la Paz caminarán las rutas hasta Buenos Aires pidiéndole al Estado Nacional una respuesta.