Sierra de la Ventana: quejas por la extracción de árboles

Un grupo de habitantes de la comarca serrana se autoconvocó este fin de semana para repudiar la tala de árboles en el Dique San Bernardo por parte del Municipio de Tornquist. El intendente Sergio Bordoni dijo a FM De la Calle que se intervino “por seguridad” dado que “estaban totalmente enfermos”.

“Viendo las publicaciones que dan cuenta del informe emitido por la ‘autoridad del arbolado’ solo muestran los ejemplares dañados, omitiendo publicar los que no lo estaban. De manera arbitraria ingresan a un predio y destruyen todo. Un daño irreparable, no solo natural sino también emocional para quienes amamos el lugar. Podrán dar mil excusas, pero ninguna es valedera a la hora de la verdad, a la hora de estar ahí y ver, sin ser expertos en la materia, que lo que hicieron no debió ser”, publicó en redes sociales Gabriel Allende quien calificó la acción como “otro atropello institucional”.

Sergio Bordoni dijo que “estamos haciendo una tala de árboles que estaban totalmente enfermos, con un informe de nuestra ing. forestal se tomó la decisión de hacerlo porque en cualquier momento empieza la temporada estival y tenemos que tener los balnearios presentables para cuando vengan los turistas y evitar el riesgo que se caiga un árbol”.

“De todos los árboles que hemos sacado tenemos fotografías que lo certifican, más allá de los criterios que se tuvieron en cuenta que son, por ejemplo: observación general del estado del ejemplar, presencia de desgarre de ramas laterales, filtraciones severas desde la copa a la base, ahuecamientos tanto en la base como en la parte aérea del árbol, agrietamientos verticales, transversales”, manifestó.

Según el jefe comunal, “la mayoría de los que hablan no tienen sustento, ni siquiera fueron a ver a esos árboles cuando estaban a punto de caerse, no es que es una tala para la leña, son álamos, ni siquiera sirven para leña porque es una madera muy liviana. No es nada lindo ponerse a sacar árboles sin sustento y más cuando es una zona turística pero también tenemos que preservar que si va algún turista no se le caiga el árbol en la cabeza, es fundamental para la seguridad”.

El intendente manifestó que de ello “se da cuenta cualquier persona más allá de algunos que tengan el tinte político que metieron en esta ocasión, hay gente que parece que ya las elecciones hubieran empezado, que estamos haciendo campaña”.

Mencionó que está “acostumbrado” a estos planteos y comentó que “hace poco tuvimos problemas con el Parque Lineal en Tornquist donde una rama cayó arriba de una criatura y, por suerte, fue nada más que un golpe y tuvimos que intervenir todo el parque”.

“Cuando pasa un accidente cargan las tintas sobre el gobierno que está de turno. Pasó en Bahía Blanca con el Parque de Mayo y tuvieron que lamentar la desgracia de una persona”.

Bordoni afirmó que “por darle participación al Concejo tuvimos sesenta días cerrado el Parque Lineal porque iban a contratar un ing. forestal que nos diera una visión distinta. Eso nunca llegó hasta que tuvimos que tomar intervención porque venía una carrera de caballos y yo no iba a permitir que se hiciera si en el lugar no se había hecho una poda”.

¿Qué dice el informe técnico?

En el documento que se puede consultar en este enlace se leen las siguientes afirmaciones de los ingenieros forestales:

Los ejemplares extraídos en el sector del Parador Dique San Bernardo, presentaban estructura débil (ahuecamientos y pudriciones en menor o mayor grado). Todo esto hace que sean inestables ante los fuertes vientos y puedan colapsar en cualquier momento, causando daño a personas o alguna propiedad. Riesgo que no pensamos tomar.

La intervención se está llevando a cabo, con el fin de mantener el espacio con arbolado sano y permitir el tránsito seguro de los vecinos y turistas que suelen disfrutar del lugar.

No sacamos árboles verdes y sanos. Estamos extrayendo árboles que se han tornado peligrosos, árboles que han sufrido daños en su estructura, árboles que presentan pudriciones, árboles que presentan ahuecamientos, árboles con inclinación severa, árboles que pueden llegar a volcarse por pudrición en sus raíces, árboles que no sabemos en qué momento colapsarán y provocaran algún daño, árboles que a simple vista se ven verdes.

La extracción no se realizó ni se realiza de forma arbitraria. Nunca informamos de la intervención realizada, ya que aún no hemos terminado con el relevamiento y nunca informamos que no íbamos a reforestar. Es el momento de hacer la intervención, ya que los ejemplares en cuestión están en estado de dormancia y además, hay una baja concurrencia de gente en el sector.

¿Qué sugerimos hacer en el espacio donde se realizó la intervención?

  • 1) Reforestar con especies de crecimiento rápido (álamo, sauces, fresnos, plátanos), crecen hasta 1 metro por año, plantando ejemplares de tamaño grande (superior a los 2 metros de altura). Sabiendo que en unos años, tendrán la misma “suerte” que los extraídos actualmente.
  • 2) Consultar a la Dirección Provincial de Hidráulica, para saber si es factible realizar un relleno y contención en el sector, elevando el nivel de suelo a la altura de la calle (ensanchar la vereda superior al menos 2 o 3 metros), para poder forestar y que éstas plantas no sean afectadas por las crecidas.
  • 3) Quien tenga la concesión del espacio, limpie y ponga en valor el sector, construyendo parrillas y/o toldos de paja y/o reforestar con especies aptas para el sector, previa consulta al Departamento de arbolado público del Municipio de Tornquist.
  • 4) Colocación de cartelería en los sectores donde esté permitido circular, donde los transeúntes no corran riesgos. O, colocar un cartel que diga “Área protegida – Árboles con estructura débil – Posible colapso”.

Cualquier otra sugerencia, es bienvenida.

Ante la polémica que se generó por la extracción de árboles en el sector y según “algunos ciudadanos” la falta de criterio de nuestra parte (Ing. Agr. Alejandro Paris, Ing. Agr. Carla Di Paolo e Ing. Agr. Lucila Heit), los invitamos a firmar un documento ante escribano público y que cada persona que no esté a favor de extraer aquellos árboles riesgosos, se hagan cargo ante un evento lamentable.

Antecedente y acceso público

Consultado respecto a la modificación del terreno y la vegetación que existía aguas abajo del dique, realizada en 2017, el intendente aseguró: “Se hacían como islas, a través del trabajo de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires se hizo una limpieza del curso del San Bernardo para que quedara más accesible al turista”.

Agregó que “sobre el puente que va de Sierra de la Ventana a Saldungaray tenemos sobre la margen izquierda un caño que pasa el gasoducto y otro al lado de las cloacas que todavía no están en funcionamiento. Son dos caños que en crecida, donde viene con gran cantidad de árbol, puede generar algún problema”.

En cuanto al acceso a las márgenes del cauce que ocupan privados sostuvo que “cada arroyo -no quiero pecar con lo que voy a decir porque por ahí no tengo bien la información- tenés entre 20 y 25 metros que pertenece a Hidráulica, por eso cada vez que hay que hacer una intervención en la margen hay que pedir autorización”.

Noticias relacionadas