Vaca Muerta: otro derrame en Bandurria Sur

Tras la pérdida de crudo, se conocieron imágenes que muestran que el alcance del derrame fue de tres hectáreas. “Donde las empresas reconocen algunos problemas siempre son más graves”, dijo a FM De la Calle Fernando Cabrera, del Observatorio Petrolero Sur.

La compañía informó la semana pasada un escape de fluidos durante los trabajos de perforación de un nuevo pozo ubicado en el Bloque Bandurria Sur, en uno de los principales yacimientos de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

La pérdida de fluidos corresponde a una mezcla entre el agua que se utiliza en la perforación del pozo e hidrocarburos. En principio, trascendió en medios locales que se trataría de una cantidad no demasiado grande de líquidos.

Esto fue desmentido por el Observatorio Petrolero Sur mediante la difusión de imágenes satelitales que mostraron que el derrame alcanzó tres hectáreas y no fue un incidente de poca gravedad como informó la petrolera estatal.

Luego de su detección, YPF paralizó los trabajos de perforación para abocarse en la contención del incidente que fue notificado a las autoridades provinciales intervinientes -la Subsecretaría de Medio Ambiente y la de Hidrocarburos-.

“Para que dé cuenta YPF, habla de cierta envergadura. El domingo se dice que se controló el derrame, que se pudo manejar pero no hay información de cantidad metros cúbicos derramados, ni de superficie afectada, ningún dato cuantitativo que pudiera dar cuenta de que afectación estábamos hablando”, comentó Cabrera a En Eso Estamos.

“El lunes a instancias de fotografías satelitales que analizan y sistematizan Javier Grosso y Guillermo Tamborini, dos investigadores, podemos darnos cuenta de que en principio no era lo que algunos medios de la región dijeron como, por ejemplo, que había quedado contenido en la locación”, que es el espacio donde se instalan las máquinas, donde apisonan, que es una superficie importante donde instalan las máquinas y queda el pozo funcionando.

“Allí donde las empresas reconocen algunos problemas siempre son más graves de lo que reconocen y muchas veces no nos enteramos”.

Por otro lado, contó que desde la organización, “a instancias de un pedido oficial que hicimos este año, lo que pudimos recabar es que de 2017 a 2021, el último dato que había este año cerrado es que se multiplicaron la cantidad de incidentes de este tipo, el año pasado hubo 2049, insisto, que la empresa advierten a la provincia que hubo y eso da 5,6 incidentes diarios”.

Todo esto hablando exclusivamente de la provincia de Neuquén, “que es una parte de Vaca Muerta, no hablamos de Rio Negro, no hablamos del sur de Mendoza”.

Noticias relacionadas