delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp

Violencia machista: Pera al borde de un nuevo juicio

Bahia Blanca, Feminismo, Géneros, Judiciales, Noticias, Política

El fiscal Juan Pablo Schmidt solicitó la elevación a juicio oral de la causa que tiene al secretario general de la UTA, Ricardo Pera, imputado por amenazar y provocar lesiones leves a su ex pareja.

Lo confirmó a FM De la Calle Fernanda Petersen, abogada de la denunciante, Laura Trespando. Luego de frustrar en varias ocasiones las audiencias indagatorias, finalmente el ex concejal prefirió mantenerse en silencio.

Destacó que “tenemos que empezar a validar los dichos de la víctima porque no todas cuentan con la cantidad de pruebas” que existen en esta causa.

En el expediente en cuestión, “el fiscal contextualiza con los hechos que se denuncian y considera que están dadas las condiciones para elevarlo a juicio. El defensor de Pera se opone y estamos esperando la resolución jueza de Garantías, Claudia Olivera”, dijo la letrada.

Los hechos que se le imputan a Pera son lesiones agravadas por el vínculo y en el marco de violencia de género y amenazas coactivas. “Para acreditar esto hay informes médicos, hay fotos, un informe psicológico que da cuenta el impacto que tuvo en la víctima. Por las amenazas, más allá de testimonios, la víctima presentó su celular y los peritos concluyeron que no se había modificado nada y que surgían los textos tal cuales los había relatado al momento de hacer la denuncia”.

Denuncian a Ricardo Pera por violencia machista

“Eso es fundamental para poder acreditar que la situación de lesiones y amenazas se dieron y en este marco de una relación previa, por eso se da el tratamiento dentro del marco de violencia de género”.

“La pena es mayor a 3 años, lo que buscamos es que sea condenado para validar los dichos de la víctima y demostrar que, más allá de su cargo (secretario general de la UTA), es posible llevar a cabo una causa de estas características y que la justicia le de una respuesta”, afirmó Petersen.

Agregó que “la fiscalía ha agotado todas las medidas de prueba, no solamente desde el denunciado y la víctima, sino que también los testimonios del imputado han sido escuchados. Esto acredita que los hechos que se relatan sucedieron con esta modalidad”.

La abogada resaltó que el relato de la víctima y de testigos dan cuenta de “esta situación poder real que era ejercida por esta persona sobre cualquiera que tomara posicionamiento. La víctima deja claro el padecimiento y el miedo real y no solamente lo que le pueda pasar a ella sino a su entorno familiar y cercano que es quien la sostienen en esta denuncia”.

Pera fue condenado a un año y diez meses de prisión por la agresión a dos concejales durante una sesión del deliberativo local. “Esta persona ha tenido actitudes de violencia en situaciones públicas donde no solo había gente sino medios. Si esto lo trasladamos a una situación de asimetría en una relación de pareja, laboral, donde él ejerce el poder por sus contactos políticos y su representación gremial, queda acreditado que los dichos de la víctima son reales. Creo que en muchas causas tenemos que empezar a validar los dichos de la víctima porque no todas cuentan con la cantidad de pruebas que en esta situación tenían”.

Violencia en el Concejo: condenaron a Ricardo Pera

Trespando y su hija trabajaban en Bahía Transporte Sapem de donde fueron despedidas «sin causa» tras la separación de la pareja. El entonces presidente de la empresa, Tomás Marisco, el gerente Federico Harfield y el propio intendente Héctor Gay estaban al tanto de la situación y, sin embargo, acataron las órdenes de Pera.

“Al momento que se realiza la denuncia se divide la investigación en delito de lesiones y amenaza coactiva y la situación específica en el ámbito laboral. Las personas que prestaron declaración en esta causa son allegadas, en la otra causa no hemos llegado a la instancia probatoria, pero la realidad es que más allá de lo que suceda a futuro (Trespando) no ha tenido el acompañamiento de las instituciones como SAPEM o el mismo Municipio. La víctima tomó todos los recaudos para que los estamentos públicos estuvieran al tanto de esta situación”.

“En este caso juegan otras cosas que tienen que ver con el poder que detenta esta persona, su cargo gremial, la influencia que tienen en los estamentos públicos”, dijo en referencia al titular de la Unión Tranviarios Automotor.

Señaló que “si ella no hubiera tenido el acompañamiento de su familia, de militantes, otra hubiera sido la situación. Las redes que se han tejido en esta causa y el acompañamiento de organizaciones hacen que ella este posicionada en otro lugar, pero ante cualquier movimiento en la causa se reaviven esta situación”.

11 mayo, 2021/por FM De la Calle
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/05/pera.jpg 600 1000 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2021-05-11 11:44:002021-05-11 13:38:22Violencia machista: Pera al borde de un nuevo juicio
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • “La victoria de los juicios no puede ser leída como la victoria final”18 marzo, 2026 - 3:51 pm
  • “Exigir aparición con vida permitió a las familias hacer el duelo por sus desaparecidos”11 marzo, 2026 - 10:01 am
  • “Estamos en un contexto de hiperimperialismo y posdemocracia, no podemos seguir jugando el mismo viejo juego”5 marzo, 2026 - 2:27 pm
  • “Luis tenía un sueño”: la historia del militante revolucionario Luis Stamponi12 enero, 2026 - 11:19 am
  • Masacre de Trelew: cómo anticipó las prácticas represivas del terrorismo de Estado24 diciembre, 2025 - 8:38 am
  • “Los veo pasar por la puerta de mi casa”: el reclamo de la madre de Thiago a un mes del ataque12 junio, 2026 - 8:36 am
  • La contaminación que no vemos: cuestionan la expansión petrolera y reclaman una transición energética con participación social11 junio, 2026 - 1:37 pm
  • “Esto no pasa más veces de casualidad”10 junio, 2026 - 1:03 pm
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario10 junio, 2026 - 10:30 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am
  • Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares29 mayo, 2026 - 12:25 pm
  • La Coope lanza el 39º Certamen Infantil y Juvenil: “Mundo IA: el futuro es cooperativo”22 mayo, 2026 - 2:07 pm
  • “Ningún pibe nace para ser soldadito del transa”: el grito de los barrios ante el avance narco en Bahía Blanca21 mayo, 2026 - 11:28 am
  • “No tenemos gas, no tenemos luz y tenemos dos monstruos gigantes enfrente”19 mayo, 2026 - 2:17 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • “Los veo pasar por la puerta de mi casa”: el reclamo de la madre de Thiago a un mes del ataque12 junio, 2026 - 8:36 am
  • La contaminación que no vemos: cuestionan la expansión petrolera y reclaman una transición energética con participación social11 junio, 2026 - 1:37 pm
  • “Esto no pasa más veces de casualidad”10 junio, 2026 - 1:03 pm
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario10 junio, 2026 - 10:30 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am
  • Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares29 mayo, 2026 - 12:25 pm
  • La Coope lanza el 39º Certamen Infantil y Juvenil: “Mundo IA: el futuro es cooperativo”22 mayo, 2026 - 2:07 pm
  • “Ningún pibe nace para ser soldadito del transa”: el grito de los barrios ante el avance narco en Bahía Blanca21 mayo, 2026 - 11:28 am
  • “No tenemos gas, no tenemos luz y tenemos dos monstruos gigantes enfrente”19 mayo, 2026 - 2:17 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: “No nos comamos el amague de Biden” Link to: “No nos comamos el amague de Biden” “No nos comamos el amague de Biden” Link to: Tasa extraordinaria: “Si fue aplicable en otras localidades de la provincia es aplicable acá” Link to: Tasa extraordinaria: “Si fue aplicable en otras localidades de la provincia es aplicable acá” Tasa extraordinaria: “Si fue aplicable en otras localidades de la provincia...
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba