Violencia machista

(Por Giuliana Crucianelli) Desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2021 se produjeron 251 femicidios, 10 trans/travesticidios y 20 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

Hasta la redacción de este informe, el último dato que registraba el Ministerio Publico Fiscal de la provincia de Buenos Aires es del 2020. En este ámbito hubo un femicidio cada 4 días, contabilizando un total de 94 víctimas.

En el 66% de los casos el agresor era la pareja o ex pareja de la víctima. 14 mujeres habían realizado denuncias penales contra el femicida.

“El femicidio no surge de la nada, surge de una sociedad violenta y de una sociedad cuyas relaciones de genero son violentas. Dentro de ese magma de esa base violenta, en la punta de esa pirámide aparece el femicidio, no es un hecho aislado es la máxima violencia. Las acciones que pueden ser tipificadas como crímenes surgen de innumerables violencias cotidianas que son normales, que son la normalidad, que no podrían jamás ser tipificadas como crímenes y no deberían, Lo que hay que modificar es esa argamasa de la sociedad, modificar la sociedad para que en la cumbre de esa pirámide no surja el crimen letal”, señala la antropóloga Rita Segato.

En abril del 2020 Gregorio Raúl Costa asesinó a su pareja, Susana Melo, en Ingeniero White.

En reiteradas oportunidades la familia de Susana denunció a Costa por violencia machista. La última fue dos meses antes del femicidio, cuando producto de los golpes la víctima terminó internada. Ni la justicia ni la policía actuaron a tiempo. Semanas más tarde, luego de que una amiga alertara a la familia, encontraron el cuerpo de Susana sin vida en un camino vecinal.

La hija de Susana, Rosana, dijo en FM De la Calle que “en enero la mandó al hospital, le pegó, no sabemos si la pasó con la camioneta por encima, tuvo fracturas de tibia y peroné. Ahí radique la denuncia en la Comisaria de la Mujer pero, al ella no querer declarar, lamentablemente quedó en la nada porque tenía que ir a declarar una de las testigos, que es clave para el juicio, y la señora no quería tener problemas, no sabemos si la tenía amenazada así que tampoco se acercó. En el primer mes tenés un montón de personas, después se olvidan, el Estado es así, al mes siguiente ya se olvida”

El juicio oral respecto del femicidio de Susana Melo se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de febrero de 2022 debido a que se realizará mediante el sistema de Juicio por Jurados.

El 24 de octubre de 2004, Pablo Víctor Cuchán de 25 años mató e incineró en un fogón a Luciana Moretti de 15 años. Estuvo ocho días prófugo en Ing. White hasta que lograron capturarlo.

Los restos de la joven fueron encontrados en un terraplén del barrio Spurr, diez días después de su desaparición.

La Cámara de Casación redujo la pena en un año. Por tener un “comportamiento ejemplar” en prisión, Cuchán obtuvo su libertad condicional al cumplir los dos tercios de la pena en abril de 2016.

Durante esa época, organizaciones feministas alertaron sobre su presencia en redes sociales de citas. En abril del 2019, protagonizó un nuevo episodio: una mujer que lo acompañaba en su auto lo acusó de haberla golpeado y haberla tomado del cuello. La mujer declaró que se tiró del auto para salvarse. Luego se supo que Cuchán chocó a propósito el vehículo contra un árbol para simular un accidente.

“Cuánto tiempo va a pasar para que hablen con la familia de Moretti o de una nueva víctima, es cuestión de tiempo. Y eso por otras experiencias ya se sabe, pero no contamos con ninguna otra herramienta para poder ni prevenir ni trabajar sobre esta situación, con el agotamiento ¿qué se le puede imponer a Cuchan? No tomar bebidas alcohólicas, no consumir estupefacientes. En qué momento podemos creer que una persona que lleva a cabo semejante hecho va a internalizar una norma de conducta o va a correrse del lugar de que el mismo es la ley y puede hacer y deshacer a su antojo”, comentó la abogada feminista Fernanda Petersen.

Hace tres meses Cuchan obtuvo la libertad por cumplimiento de pena y hoy camina por las calles de Bahía Blanca.

Segato, reflexiona que “lo que más interesa de la acción de los jueces es su eficacia pedagógica. Tenemos una serie de errores en relación a lo que significa ir a un tribunal y que salga una sentencia de un juez, pensamos que la meta es la cárcel. La meta sí es retirar a un violador, a un asesino,  a un femicida de la calle pero la meta principal es pedagógica, es que el juez le diga a la sociedad que no hay admisibilidad posible para las agresiones contra las mujeres.

El femicidio de Susana Melo y el de Luciana Moretti son la prueba cabal de que habiendo trascurrido más de 15 años entre un crimen y otro poco ha cambiado en la ciudad.

Días atrás se aprobó por mayoría el presupuesto 2022 enviado por Héctor Gay al Concejo Deliberante de Bahía Blanca.

“Hay un solo programa destinado a mujeres y ninguno destinado a personas LGBT, es el programa de abordaje integral de mujeres víctimas de violencia. El presupuesto de 870 mil pesos para todo el año, teniendo en cuenta una inflación del 43% -de acuerdo a los informes de consultoras parece ser un índice conservador- esos 870 mil implica una caída real del 2%”, dijo en su columna de FM De la Calle, la economista Agostina Costantino.

Mientras no haya voluntad política de dirigentes en enviar presupuestos acordes, realizar campañas de concientización, convocar a organizaciones feministas que hace tiempo piensan y ejecutan políticas para combatir la violencia machista, los años seguirán pasando y las cifras de femicidios no van a disminuir.

Mientras desde el poder judicial no se implementen acciones efectivas para el cumplimiento de las medidas que ya garantiza la ley, se formen profesionales que no re victimicen a quienes se acerquen a denunciar y realmente se plantee una reforma feminista en los fueros, habrá muchos Cuchan que gocen de la libertad que le quitaron a sus víctimas.