#NoalDragado: “Una paliza histórica propinada por una fuerza popular plural”

El secretario general de la CTA, Enrique Gandolfo, reivindicó el movimiento social generado en 2011 para frenar el dragado del estuario en la zona de Puerto Cuatreros.

“Desde la CTA, sin duda recordar los 10 años de aquella audiencia pública en General Cerri es recordar una paliza histórica propinada por una fuerza popular plural muy diversa donde se aunaba el conocimiento científico y el conocimiento de los vecinos y vecinas de Cerri, quienes contaron lo que significa la marea, el humedal”, dijo a FM De la Calle.

Explicó que fue “toda una fuerza que se expresó ese día y que, en realidad, recogía un trabajo de muchos meses en los cuales se venían sumando cada vez más fuerza popular y sobre todo muchas y muchos jóvenes que tomaron en sus manos la defensa de este humedal que los biólogos definían con tanta precisión como un lugar que había que defender con mucha fuerza porque significaba un sistema de altísima productividad y diversidad biológica”.

Gandolfo señaló que, del otro lado, “estaba el poder político, económico y el poder de los grandes medios de la ciudad que presentaba el proyecto de dragar el estuario hasta Cerri y llevar por allí los grandes buques metaneros como un factor de progreso y se hablaba que iba a significar 500 hectáreas de tierra que se ‘ganaba en el mar’ a costa de producir un daño irreparable al estuario como lo definían los científicos”.

“Creo que fue una lección en muchos sentidos porque de un lado estaban los defensores de un sistema impiadoso que es capaz de cargarse la diversidad biológica de producir daños irreparables colocando todo eso en el altar de las ganancias capitalistas, que era lo que estaba en el fondo y que en aquel momento impulsaba, entre otros, Repsol YPF”, argumentó.

Agregó que “a la luz de los acontecimientos de hoy, hay que actualizarla y ponerla en cuestión porque más allá de que aquel proyecto no se haya consumado, sí existen en la ciudad las empresas que continúan con políticas que poco tienen que ver con la defensa del medio ambiente y sí mucho tienen que ver con la defensa de sus negocios y sus ganancias”.

“La polenta de la población de Cerri”

Adrián Vleck, miembro de la Comisión Asesora de Medioambiente, y en aquel entonces integrante de Aukan recordó: “Tuvimos la suerte de contar con toda la polenta de la población de Cerri que entendió que eso no era beneficio para la población y que iba a traer más problemas que soluciones. Eso fue lo que le dio a toda la movida que se venía haciendo un impulso aún mayor porque ya la población de la propia localidad entendía que eran todas enormes mentiras para venderle un proyecto que iba a destruir su calidad de vida, que la iba a cambiar para siempre y que también destruía un ambiente tan sensible como es la zona interna del estuario: eran aún más problemas no sólo a la población de Cerri sino a gran parte de la costa de la provincia de Buenos Aires”.

Destacó que “cuando todo eso amalgamó, generó una movida que se coronó el 16 de noviembre de 2011 con la audiencia pública en la que pudimos participar más de cien personas y la gran mayoría le dijo que no al proyecto”.

“Es emocionante volver a recordar toda esa época, fue muy enriquecedora, nos hizo dar cuenta que cuando los bahienses queremos juntarnos por causas proactivas, también lo podemos hacer, no solamente para recordar hechos tristes o dolorosos sino también para impedir que nos cambien y nos destruyan nuestro modelo de vida y que eso termine cambiando totalmente la morfología de las costas y el movimiento de las ciudades que afecta tanto a la vida diaria”.

Noticias relacionadas