8M: “Paramos contra la violencia machista, el ajuste y por el aborto legal”

, , , , ,

El próximo jueves 8 de marzo de llevará adelante en distintas ciudades del mundo el Paro Internacional de Mujeres. Sandra Bouzas, integrante de la Secretaría de Géneros del SUTEBA, y Camila Romero Partal, de la Comisión de Géneros del Colegio de Trabajadoras Sociales, visitaron la FM De la Calle para anticipar las actividades organizadas en Bahía Blanca.

“Hace un mes que empezamos con las asambleas, por suerte cada vez más organizaciones y mujeres se van sumando”, comentó Bouzas y agregó que “las convocatorias hasta ahora han dado resultados”.

Por su parte, Romero Partal dijo que desde la Comisión de Géneros “nos enfocamos más que nada en lo que tiene con políticas de género a nivel local, de cómo nos atraviesa como trabajadoras sociales, al ser un colectivo mayoritariamente de mujeres y también cómo repensar nuestras prácticas e intervenciones atravesadas desde esa perspectiva, que creemos que es fundamental para intervenir desde el trabajo social”.

Al mismo tiempo, se refirieron a los ejes que surgieron para este paro en particular: “Nosotras hemos logrado acordar entre tantas organizaciones como mínima consigna que nos nuclea: que nos paramos contra la violencia machista, el ajuste y (por) el aborto legal, eso como algo global. Después hay seis ejes que nos nuclean como: femicidios, también tenemos la mirada de las compañeras trans que vinieron con sus inquietudes (…), además como trabajadoras docentes exigíamos también el paro a nuestras seccionales sindicales, visibilizar el trabajo doméstico. Llevamos la consigna del aborto legal, seguro y gratuito”.

En relación al rol de los hombres que quieren participar de la marcha explicaron que “en las Asambleas logramos dar las discusiones desde las mujeres. (…) Después, lo que pretendemos es que los hombres empiecen a reconocerse en sus privilegios”, sostuvo Bouza.

Romero Partal comentó que desde la Comisión de Géneros “nadie dice que el machismo no atraviesa a los hombres y nadie dice que el feminismo sea solamente de mujeres. Creemos que las protagonistas somos las mujeres porque somos las que realmente vivimos en carne propia las realidades”.

La convocatoria a marchar en el Paro Internacional de Mujeres en Bahía Blanca será el jueves 8 de marzo a las 18.30 en la Plaza Rivadavia.