/ Argentina / Allanamientos y medidas: ¿Dónde está Facundo?

Allanamientos y medidas: ¿Dónde está Facundo?

delacalle Ninguno 23 julio, 2020 - 8:11 am en Argentina, Derechos Humanos, Judiciales, Locales, Noticias, Política

La Fiscalía Federal informó que fueron negativos los resultados de los allanamientos realizados ayer en la Subestación Policía Comunal de Mayor Buratovich en busca de elementos que pudieran contener registros biométricos de Facundo Castro Astudillo.

Del operativo, llevado adelante por la Policía Federal, participaron los canes K9 y, a pedido de la querella, el adiestrador Marcos Herrero y su perro Yatel.

Los allanamientos incluyeron el puesto de vigilancia de Teniente Origone y el domicilio del policía Alberto González, con el fin de secuestrar los libros de guardia y la libreta original con las anotaciones correspondientes al 30 de abril.

Se requirió, además, que la Subestación Policía Comunal Mayor Buratovich y la Patrulla Rural aporten los registros de la totalidad de los móviles operativos y no operativos, identificables y no identificables, asignados a esas dependencias el día de la desaparición.

La Fiscalía trasladó a la jueza Gabriela Marrón el pedido de la querella para que se secuestre el celular del testigo Jorge Agustín Galarza, un policía cuyo testimonio fue interrumpido para que no se autoincrimine. La familia de Facundo sostiene que Galarza «forma parte del plan de encubrimiento y seguramente ha recibido instrucciones de distintos policías, para la continuidad del estado de desaparición de Facundo».

La querella recusó esta semana al fiscal Santiago Ulpiano Martínez y reclamó el apartamiento de la Policía Federal.

Información oficial de la Fiscalía

Se requirió al Gabinete Científico de la Policía Federal Argentina que adelantara un informe preliminar con las conclusiones arribadas de la pericia practicada sobre los Libros de Guardia que fueron secuestrados en la Comisaría de Mayor Buratovich. Al respecto, se informó que la foja 128, correspondiente a anotaciones consignadas el 30/4/20, presentaba un borrado con líquido corrector, modificando la palabra “polad” por “cores”, comprobándose que no existían faltantes de hojas ni se advertía la presencia de maniobra adulteradora alguna que permitiera suponer la existencia de alteración de su contenido. Las conclusiones se notificaron a las partes querellantes.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FACUNDO CASTRO ASTUDILLO

La delegación local de Policía Federal Argentina presentó el informe confeccionado sobre el análisis del contenido de los CDs que resguardaban información extraída de la línea telefónica de la ex pareja de Facundo.

Se requirió a la División de Tecnología Aplicada de la Policía Federal Argentina que elaborara un análisis de los informes recibidos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) en relación a los datos del teléfono celular de Astudillo Castro, aportados por la compañía Claro, con las conclusiones a las que que arribare respecto de los últimos movimientos o impactos visualizados desde el teléfono (mensajes de texto, tráfico de datos, llamadas entrantes y salientes, etc.). También se les solicitó que extrajera información del correo de Gmail de Facundo, aplicando la tecnología adecuada. En relación a esta última medida, el perito de la Sección Obtención de Evidencia Digital de la Policía Federal Argentina intentó ingresar con los datos aportados a la cuenta que fuera suministrada como perteneciente a Facundo Astudillo Castro, arrojando la medida resultado negativo debido a que las credenciales no eran válidas.

La Policía Federal Argentina remitió las actuaciones labradas que dan cuenta de las labores de extracción de información practicadas con la tecnología UFED en relación a los cuatro dispositivos móviles secuestrados. Los soportes magnéticos fueron enviados a la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas y Personal de Investigación de Homicidios para su análisis.

Declaraciones testimoniales

Sin perjuicio de que se continuará con la celebración de audiencias, se designaron nuevas fechas para recibirles declaración testimonial a otras personas, en tanto pueden ser de interés para precisar los eventos que fueron relatados en el transcurso de la investigación. Ello de conformidad con lo sugerido por la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN).

Otras medidas

  • Se recibieron actuaciones labradas por la Delegación Viedma de la Policía Federal Argentina, relacionadas con las tareas encomendadas. Arrojaron resultado negativo. Por su parte, la Prefectura Naval Argentina también envió las actuaciones labradas respecto a la pesquisa en la zona conocida como “Paraje El Guanaco”, con igual resultado.
  • La División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas remitió el informe del análisis del móvil 23360.
  • Se requirió a Interpol que insertara una Notificación Amarilla respecto de Facundo Astudillo Castro.
  • Al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires se le pidió que aportara los informes de AVL (localización) correspondientes a los móviles operativos y no operativos, identificables y no identificables, asignados a la Subestación de la Policía Comunal de Mayor Buratovich y a la Patrulla Rural con incidencia en esa misma localidad, a la fecha del 30 de abril y en la franja horaria comprendida entre las 15 y las 16 horas.
  • Se solicitó al Sistema de Atención Telefónica de Emergencias del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires la remisión de los audios de llamados a la línea 911
  • Por su parte, Google Inc. informó que pudo preservar registros de una cuenta de Gmail asociada a la línea usada por la víctima, por lo cual la Fiscalía solicitó al Juzgado que libre un nuevo oficio a la compañía, requiriendo la entrega voluntaria de la información de suscriptor asociada a aquella.
  • Se recibió la contestación del oficio librado a la Cooperativa Obrera Ltda. de Consumo y Vivienda, en la que se hizo saber que el joven no consta en su sistema informático como asociado.
  • De conformidad con los Principios Rectores Para la Búsqueda de Personas Desaparecidas -en particular el Principio 13- aprobados por el Comité de la ONU Contra la Desaparición Forzada, y tal como se precisó desde el inicio, el Ministerio Público Fiscal orienta la investigación tanto a establecer o corroborar la hipótesis delictual incriminada por el artículo 142 ter del Código Penal, que castiga la desaparición forzada de personas, como a la exhaustiva búsqueda de Facundo Astudillo Castro.
0 ENVIAR UN COMENTARIO