“Cada 3 horas una niña es forzada e gestar, parir y criar”

, , , , ,

A dos años del rechazo por parte del Senado del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Socorristas en Red relanzó la campaña “En un mundo justo, las niñas no son madres”.

Griselda Cifuentes, integrante de Bahía Rosa, dijo a FM De la Calle que la iniciativa “lleva a pensar una sociedad más justa, cómo las activistas feministas de esta red entendemos que deberían ser los cuidados de las niñeces. Que cada tres horas una niña sea forzada a gestar, parir y criar es algo que tiene que empezar a hacer ruido”.

“Es para reflexionar porqué necesitamos una Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, qué es todo lo que falla cuando una niña de 13 años es obligada a parir”.

Agregó que en estos casos “siempre se enjuician a las familias y a las madres, mucha gente está interesada en saber dónde está esa madre que no la estaba cuidado. También hay una responsabilidad de la educación pública, todavía cuesta la ESI, cuesta hacer llegar la información, hay todavía mucho por hacer. Todavía hay gente que sigue diciendo que no sabían que es legal el aborto (por causales) en nuestro país”.

¿Qué implica hablar de politizar los cuidados?

“Somos feministas que cuidamos. A partir del 2016 nos hemos dado la decisión política de tener un trabajo específico de acompañar más a adolescentes. Hay una escucha particular para esas personas. En el 2019 hicimos más de 2000 acompañamientos. El tema de cuidar tiene que ver con pensar redes y darle la información para que esa persona pueda decidir”.

Cifuentes reflexionó: “Pensamos la palabra como una propuesta política de cómo la organizaciones tenemos que empezar a tener otros lenguajes para acercarnos. El feminismo como una apuesta a vivir vidas mejores y a tener otros destinos”.

Respecto al acompañamiento de abortos en confinamiento, mencionó que “tuvimos que modificar gran parte de nuestro dispositivo. Ninguna de las grupas de la red apagó las líneas telefónicas, empezamos a proponer comunicaciones virtuales, tendimos relaciones estrechas con el sistema de salud”.

“Pudimos seguir acompañando a la gente de la zona y los talleres que se hacían de manera presencial ahora son virtuales. Hubo situaciones donde las mujeres se tuvieron que acomodar en los patios, en el auto, en una esquina porque su cotidianidad se transformó y ya no hay lugares de intimidad o se convive con violentos o con parejas que no acompañan esta decisión. Siempre hay una cuestión de resolver situaciones, la creatividad es inmensa”, finalizó.

Buscá las redes de Socorristas en Red y difundí el material. Podés sumarte al twitazo del viernes 14 de agosto, 11 horas. En un mundo justo las niñas no son madres. Las queremos: #VivasYJugando.

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.