Festejo de FM De la Calle: ¡Nueva programación!

, , ,

(Por Astor Vitali) ¿Qué es una programación? Es sonido. Es decisión. Es música. Es mensaje. Son voces. Son ideas. Son sentimientos. Es conversación. Es interpelación. Es búsqueda y encuentro. Es deseo y es vida. Es todo esto.

Una programación suena. Todo el día. Todos los días. A toda hora. Dice cosas. Cada pieza artística dice algo. Cada conductor o conductora dicen y dicen de manera distinta. Cada timbre de voz es un universo propio. Una Marca de Radio.

Lo que suena en el aire es una decisión. En este caso de un colectivo. Por eso uno quiere tener todo Bajo Control. Porque todo es mensaje.

Pero resulta que después hay que hacer los Sueños Posibles y aparecen nuevas propuestas que te muestran nuevos caminos y Mundos Imaginarios que no pensabas. “Me caigo y me levanto”, decía Cortazar y lo hacés porque en el fondo, aunque todo duela como un Golpe de Metal, sabés que Mañana es mejor. O al menos lo esperás.

Pero no sólo esperás sino que además intentás construirlo. Querés que El despertar de la calle sea ya y que todos y todas cantemos, que hagamos Música de la calle hasta seguir en una Trasnoche de la calle llena de música y poesía. Nos alumbra esta Luna de Alpiste. Siempre que abramos el oído. Y nos hacemos Fanáticos del mar y su sonido.

Al Dorso del nuevo día amanece El Desconcierto, como siempre. Decís “Mu” a ver si estás despierto o si es un sueño. Era un sueño. 20 Mil Besos para tu descanso. Un Grillo en tu Almohada te desierta y te molesta y está bien que te moleste porque en el fondo son esos Sonidos Clandestinos los que te despiertan bien, como una Dosis Deportiva en la que arrancás con todo porque al final, la vida es como Un Clásico de Barrio en el que todo Impulso Cooperativo te da fuerzas para seguir de pie.

Sí, ya sé. Un nuevo día es una Travesía. Humildemente, mientras caliento el mate, Te Doy Una Canción para afrontarlo. Para cuando estés triste, una murga te levanta la mueca de la sonrisa, Cucharón desborda de Radio y de sueños.

Te topás con El Huevo de la Serpiente y, en voz baja, una Entrevista Clandestina te revela, al oído, Crónicas de la Escena que llevabas escondidas bajo tus alas. ¿De qué alas me hablás, gurí? Y te digo: anímate. Hacete un juicio Oral y Público y vos mismo y descubrí todas las pruebas de tu belleza. La que te ven a diario quienes te quieren. Espejos Todavía hacen falta para mirar más allá de nuestro reflejo.

La Retaguardia es uno mismo en otro tiempo. Por eso, escuchamos un Resumen Latinoamericano en cada canción que suena y en cada grupo un Encuentro de Músicos.

Escucho allí voces jóvenes, Descordinades. Unos espera que también irreverentes y magistrales.

Bueno, voy terminando. “¡Buen Finde!” es siempre un buen deseo para quienes dejamos todo en la semana en haciendo radio o haciendo. Hacer es gran cosa frente al deshacer de estas tijeras que hacen sombra.

En el fondo, será porque le tenemos Rabia al Silencio que En Eso Estamos, haciendo radio, buscando preguntas para cambiar el aire.