“Que las empresas se hagan cargo del daño que hacen en la población”

, , , , ,

El delegado gremial e integrante de la Mesa Nacional de la Federación de Aceiteros, Marco Pozzi, informó por FM De la Calle que se encuentran en estado de alerta permanente como consecuencia de la ola de despidos en las plantas de Cargill de General Gálvez y Bahía Blanca .

“A partir de ayer se dictó el estado de alerta a nivel nacional. Surgió a partir de eso que el Ministerio convoque una audiencia para hoy a las 3 de la tarde, así que estamos en estado de alerta y expectantes con lo que puede pasar en la audiencia”, aseguró.

Al mismo tiempo, el dirigente comentó los resultados de una serie de estudios realizados sobre la salud de los trabajadores del sector. “Hicimos análisis en base a los datos que tenemos en nuestra obra social, sobre todo en la parte del cordón de Rosario”.

“Eso arrojaba números bastante temerosos con respecto a las posibilidades de cáncer. La posibilidad de que un compañero aceitero contraiga cáncer en relación con un ciudadano común es el doble. Eso nos alertó, hicimos un estudio y, por ejemplo, hay modificaciones dentro de la escala del tipo de cáncer que tenemos la población aceitero con respecto a la población del común de la gente”, manifestó.

Ante estos datos, desde el gremio decidieron llevar adelante un plan preventivo. “Lo ideal sería hacerlo con las empresas, modificar las condiciones que sean necesarias para eso, porque también nos encontramos con que hay muchos de los agentes cancerígenos que no están declarados en el sistema de ART”.

“Me parece que ahí hay que hacer un trabajo importante para que realmente la prevención sea efectiva, y en el caso que no sea así, que las empresas se hagan cargo del daño que hacen en la población tanto aceitera como en la población en general. Porque también tenemos otro dato certero que es, que las plantas no están alejadas de las ciudades”, aseguró.