Barrios populares: en qué consiste la prórroga de la ley, qué falta y qué se hará en asentamientos bahienses

El Senado prorrogó por diez años la ley que prohíbe desalojos en villas y asentamientos inscritos el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). Obtuvo 64 votos a favor y solo uno en contra. Conversó con FM De la Calle Diego Dorcazberro, de la organización Sureando.

“Es una prórroga de la ley que fue hecha en el 2018 y con esto se generó un registro de barrios populares, villas y asentamientos y toda la gente que vivía en estos lugares por primera vez el estado los visibilizó”, recordó al aire de En Eso Estamos.

“La ley es muy importante principalmente porque la gente que vive ahí hasta 2018 siempre eran ocupas, vos ibas a reclamar por el barrio tal y te decían no, esos están todos tomados, era imposible que te pasen las calles porque era ilegal que estuvieran ahí, hicieron sus casas con la idea siempre de que vinieran con una topadora y te sacaban”, mencionó.

Sobre las causas de esta situación analizó que “hay que entender primero que eso es una consecuencia de que dejaste el mercado inmobiliario en manos de grupos inmobiliarios en vez de planificar el Estado, vos dejaste que grupos inmobiliarios planifiquen las ciudades. Lo que pasa ahora es que hay departamentos de 200 mil dólares vacíos y está lleno de villas de asentamiento”.

“Las tomas son cada vez peores en todos lados y hay una emergencia porque no hay suelo. La consecuencia son barrios con villas y asentamientos”, aseveró.

“Después esta ley es un marco teórico, estás visibilizado en los barrios de los del RENABAP, que aparte se ampliaron la cantidad de barrios de 4000 a 5600 en todo el país, por lo menos tenés el marco teórico de que no te pueden echar porque estás ahí, y tenés posesión de ese terreno, no sos el dueño, porque para la regularización nominal el trabajo, la plata y los recursos son mucho más grandes, necesitas agrimensores”, observó.

“Nosotros en 2018 salimos a censar los barrios para hacer ese registro, con eso quedaba certificada la vivienda familiar que te decía con esto podés tener servicios. La ley estaba pero no todas las leyes se cumplen, sobre todo las que benefician a los barrios populares, puede estar la ley pero después necesitas recursos y voluntad política para que se cumpla”, remarcó.

“El marco teórico es importante porque le da tranquilidad a la gente, que puede vivir en paz sin que la echen con una topadora y que pueden tener servicios. Lo ideal sería que vivan en un barrio residencial como cualquier vecino y que no se transforme en un campo de refugiados una villa de asentamiento. No te tocan pero no tenés ni un servicio, no te recogen la basura. Si no hay servicios y no tienen derecho a la ciudad termina siendo un campo de refugiados”.

¿Qué pasa en la periferia bahiense?

“La mayoría sigue igual, lo bueno es que no los pueden echar, hay más de 30, lo que te decía del marco teórico, arriba le tenés que meter recursos, gracias al impuesto a las grandes fortunas, un cuarto de eso era para meter infraestructura en villas de asentamiento, esa plata se la dieron a la Secretaría de Integración del Ministerio de Desarrollo de Nación. Ahí están saliendo los proyectos de obra temprana para villas de asentamiento de los cuales accedió a cuatro en cuatro barrios: en Evita, Tierras Argentinas, Caracol y en Costa Blanca”, expresó.

En este sentido detalló que “eso ya está afinado. Nosotros formamos parte del Consejo Municipal de Hábitat, estamos tratando de coordinar porque no es fácil entrar a un barrio y hacer cordones cuneta, tenés que coordinar con todos los vecinos de que cuando venga la máquina a hacer el nivel que corresponde que no rompan las conexiones clandestinas que tienen. Si no coordinás con los vecinos, es un caos”.

Noticias relacionadas