“El intendente se había comprometido pero toma la decisión de no hacer políticas públicas inclusivas”

Días atrás hubo un contrapunto entre los bloques del HCD en torno a las reiteradas denuncias del Observatorio de Discapacidad. El ente creado en 2015 funciona en el seno del deliberativo pero, paradójicamente, desde el mismo se le niega el acceso a la Banca 25.

Mara Recondo, referente del Observatorio, conversó con FM De la Calle respecto al nexo inexistente con el gobierno municipal, al destrato sufrido de parte de la concejala de Juntos María Laura Biondini y las dificultades de accesibilidad que encuentran en diferentes intervenciones del ámbito público como privado.

“Pedimos hacer uso de la banca 25 porque hace más de un año y medio que venimos haciendo muchos reclamos. De hecho, tuvimos entrevista con el intendente, que él se había comprometido con el colectivo y la verdad que no tenemos soluciones”.

“Una de las cuestiones más importantes es que desde el espacio del Observatorio que, si bien también está integrado por concejales de Juntos y del Frente de Todos, desde hace ya bastante tiempo no hacen nexo con el Poder Ejecutivo. Lo que le venimos pidiendo a los concejales de Juntos es precisamente eso para que podamos buscar las soluciones a los reclamos que venimos haciendo”, comentó Recondo.

“No hay nexo con el Ejecutivo y no se escucha a nuestro colectivo, ni se resuelven los problemas. Nuestros planteos, la mayoría están referidos a la intervención de la vía pública, no son escuchados y los resultados están a la vista por todo lo que venimos mostrando desde las redes sociales del observatorio”.

  • ¿Cuáles son los puntos centrales de sus reclamos?

El tema de los refugios o garitas para esperar el colectivo, que se construyen con una plataforma de 15 cm de cemento, que es básicamente un escalón, es un tema que venimos reclamando desde hace tiempo. Colocan las plataformas y no las construyen con la accesibilidad que requiere la normativa, es decir, sin las rampas, o tienen atornilladas las mesas y, por lo tanto, no se puede acceder con silla de ruedas. La accesibilidad en cualquier lugar, no solamente locales gastronómicos, no están de acuerdo a la normativa.

La accesibilidad comunicacional para las personas sordas que también se viene pidiendo tampoco está. Se habían comprometido a que cuando el intendente u otro funcionario realicen alguna conferencia de prensa se iba a subir el video interpretación en lenguaje de señas.

Yo cuantifiqué en 26 ordenanzas existentes que refieren al tema de la discapacidad, solo 4 se cumplen de manera parcial y entre esas que se cumplen una es la ordenanza por la que se creó el Observatorio. Porque seguimos funcionando es que se cumplen las otras ordenanzas, si no siguiéramos denunciando no se cumpliría ninguna.

  • ¿Por qué crees que ocurre esto con el oficialismo? ¿Es una cuestión política, económica, no interesa?

Es una cuestión política, el gobierno municipal actual toma la decisión de no hacer políticas públicas inclusivas. Para un gobierno esto no es una opción, es un derecho humano establecido por normas internacionales.

“La concejala Biondini faltó a la verdad porque el observatorio no está representado por los concejales de Juntos. De las 4 reuniones que llevamos en este año ellos asistieron sólo a 2, y encima llegaron tarde y se retiraron antes de que termine”.

Además dio un comentario muy doloroso para nosotros que trabajamos la discapacidad, diciendo que teníamos más ansiedad. Me parece que es una falta de respeto para quienes venimos trabajando desde hace 7 años, que vivimos la discapacidad. Es grave en una concejal.

  • ¿En el área de Fiscalización cómo se está trabajando?

Cuando estaba José Luis Montanaro, teníamos contacto directo con él, tuvimos varias reuniones. Ahora pensamos invitar a alguna reunión a quien lo reemplazó.

Lo que sí puedo decirte, porque las denuncias las hago de manera sistemática, es que las respuestas son muy lentas. Los mails que envían en respuesta tardan mucho, bastante te diría. Incluso hay denuncias que he hecho en Noviembre del año pasado, hasta fueron reiteradas, pero jamás fiscalizaron.

“Quiero poder ir a un restaurante con mi hijo, no con mi perra”.

  • ¿La propuesta de promover locales gastronómicos que sean inclusivos con las mascotas les suma indignación?

Claro, por supuesto que sí. No tengo nada en contra de las mascotas, tengo mascotas también. Pero me parece que los derechos de las personas, y más las personas con discapacidades, deben estar por encima de los animales.

Si quieren incentivar a los gastronómicos, si quieren hacer una ciudad amigable como dicen, que sea para todos, y que empecemos a pensar primero en las personas.

El observatorio informó:

📌 En la sesión del 9 de junio de 2022 del @hcdbahia  y ante nuestra solicitud de uso de la “Banca 25” según el decreto reglamentario, los concejales de los bloques de #juntosbahia y #avanzalibertad decidieron no acompañar el proyecto presentado. Por lo tanto NEGARON la posibilidad de hacer uso de ese espacio con el objetivo de ser escuchados y encontrar soluciones a las necesidades de las personas con discapacidad.

📌 No existió una respuesta formal. Solo la manifestación de la Concejal Biondini quien considera que la participación de los concejales en ese espacio es “suficiente y justa” para escuchar nuestros reclamos.

📌 En agosto del 2021 en la reunión que mantuvimos con el Intendente expresamos la necesidad de que sus concejales hicieran de nexo con el Municipio, algo que veníamos reclamando hacía mas de una año y que aún hoy persiste.

📌 Los reclamos son muchos, las necesidades también, sobre todo de ser escuchados.

En el post la concejala Analía López integrante del Observatorio manifiesta la necesidad de hacer uso de la Banca 25.

Luego la concejala Laura Biondini expresa la justificación por la cual no fue otorgada. 👇

Noticias relacionadas