Elecciones en Brasil: el análisis de lo que dejó la jornada

Julia Giménez, doctora en Ciencias Políticas, se refirió a los resultados de la primera vuelta electoral en Brasil. Desde San Pablo y en comunicación con FM De la Calle, anticipó lo que puede suceder en la segunda vuelta del 30 de octubre. “Matemáticamente, debería ganar Lula”, afirmó.

La elección del domingo incluyó la renovación de la presidencia, gobernaciones y parte del Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas.

Los resultados presidenciales fueron del 48,4% de los votos para Luiz Inácio “Lula” Da Silva del Partido de los Trabajadores (PT), quien se impuso sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, quien obtuvo un 43,2%.

“Ese 48 y tanto por ciento es un poco lo que se esperaba y tal vez era eso lo que estaban diciendo realmente los estudios electorales. Desde un punto de vista realista es eso, teníamos la esperanza de no tener que seguir 30 días más en este momento”, analizó.

Por otro lado, explicó que “lo que duele un poco son los resultados de la tendencia en las cámaras, esa mayoría del Partido Liberal (PL) y en el caso de que Lula gane las elecciones tiene importancia ocupar lugar tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados”.

“Es más peligroso si gana Bolsonaro, en el marco del impeachment de los ministros del tribunal y todo el conflicto que estableció con la justicia. Tendría un terreno mucho más allanado en el Congreso”, añadió.

De cara a la segunda vuelta, agregó que “desde el PT irán a hacer negociaciones con otros candidatos” ya que el partido “es más flexible para establecer alianzas que el propio bolsonarismo”. Respecto a los resultados, se refirió a que según la matemática, “Lula tendría que ganar”.

No todo es Lula o Bolsonaro: ¿qué pasó en San Pablo y en Río de Janeiro?

Acerca de San Pablo, Giménez dijo que es “terrible porque se va a una segunda vuelta entre Fernando Haddad contra Tarcísio Gomes que es el candidato de Bolsonaro aunque ese tipo de balotaje beneficia a Haddad porque los votos del actual gobernador son más fáciles de encaminar que para Tarcísio. Lo que no se esperaba es que este salga al frente”, expresó.

Sobre el Movimiento Sin Tierra, aclaró que “por primera vez presentó 15 candidaturas en diferentes estados, principalmente a diputados estaduales pero también algunos a federales, y consiguió ingresar 6”. Una de ellas en Río de Janeiro, Marina Santos, lo que es destacable ya que es un enclave de Bolsonaro, un nicho militar”.

Noticias relacionadas