delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byfmdelacalle/16 enero, 2023/inArgentina, Derechos Humanos, Judiciales, Noticias, Política

Milagro Sala: 7 años presa “por mujer, negra y luchadora”

La dirigente social y lideresa de la Túpac Amaru cumple hoy 7 años privada de su libertad. Organizaciones de derechos humanos hablan de una aprehensión política y piden que sea indultada. Iris Avellaneda, presidenta de la LADH dialogó sobre el pedido con FM De la Calle.

La referenta social fue detenida el 16 de enero de 2016 por “instigación a cometer ilícitos y tumultos”, en el marco de un acampe del que participaron más de 20 organizaciones en la la plaza central de San Salvador de Jujuy para exigir respuestas al gobernador sobre el funcionamiento de las cooperativas de trabajo. El hecho se investigó y fue elevado a juicio oral en 2019.

“Le han dado 13 años. Nosotros hemos tenido ya una reunión con el presidente, le hemos exigido que se tomen medidas como corresponde para Milagro. El estado de su salud no es nada bueno, está muy complicada y tampoco la atienden como debería ser”, dijo Avellaneda.

Días atrás, diversos organismos y personalidades, muchos nucleados en el Comité por la Libertad de Milagro Sala, firmaron un documento que llegó a manos de Alberto Fernández, donde pedían el indulto para que finalmente quede en libertad.

“Como liga, como organismos, se le ha dado un plazo al presidente hasta hoy para que se tomen medidas como corresponde o que se la traslade a Buenos Aires para que sea atendida y que se la deje en libertad”, agregó.

“Lo fundamental es que haya un indulto, o que se levante esa sanción que le han dado, las condenas tan injustas y que la atiendan como corresponde, como ser humano. Y que lo investiguen a Morales”, refirió sobre las claves del escrito.

En este camino, manifestó que también “le pedimos al presidente que intervenga allá en Jujuy. Tener un gobernador así, es una de las provincias que más plata recibe y nunca se investigó que él ha hecho con ese dinero que es para el pueblo. En Jujuy hay mucha gente, yo creo que el 80% se está muriendo de hambre”.

“Es mujer, es negra, y es una mujer luchadora. Para el machismo eso duele. Por eso a Morales le molesta”

Iris AvellanedaPresidenta LADH
Anterior Anterior Anterior Posterior Posterior Posterior

La prisión para Sala fue solo el comienzo, ya que posteriormente surgieron más causas judiciales que se instruyeron a nivel local: algunas llegaron a juicio oral y resultó condenada, mientras que otras están pendientes de resolución y en algunas, fue sobreseída.

Además de la causa por el acampe, Sala está a la espera de un juicio oral por otro expediente conocido como la “Megacausa”, en la que están vinculados exfuncionarios incluyendo al exgobernador Eduardo Fellner y varios exjefes comunales por fraude en la construcción de viviendas.

El poder judicial jujeño dispuso la elevación a juicio de la causa por los incidentes del 8 de marzo de 2021 en el barrio Campo Verde de San Salvador. En ese proceso judicial, Sala está acusada de actuar como la instigadora.

Noticias relacionadas

“La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”

Argentina, Entrevista, Noticias, Política
Leer más
18 agosto, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/07/WhatsApp-Image-2026-07-07-at-10.58.44-AM.jpeg 1066 1600 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-08-18 11:40:572026-08-18 11:40:57“La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”

Cinco empresas manifestaron interés en la licitación de los dragados en el estuario

Ambiente, Argentina, Bahia Blanca, Noticias
Leer más
13 agosto, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/08/Diseno-sin-titulo-1.png 1080 1920 fmdelacalle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png fmdelacalle2026-08-13 11:19:292026-08-13 12:13:46Cinco empresas manifestaron interés en la licitación de los dragados en el estuario
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”18 agosto, 2026 - 11:40 am
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • Tarifas eléctricas: aumentos, quita de subsidios y el impacto sobre los hogares de Bahía Blanca9 septiembre, 2026 - 9:04 pm
  • La contaminación que no vemos: presentan informe sobre emisiones tóxicas en Bahía Blanca7 septiembre, 2026 - 1:56 pm
  • “Manal toca para 50.000 o 50 personas”7 septiembre, 2026 - 7:30 am
  • Tres empresas van por la licitación millonaria de los dragados en el estuario3 septiembre, 2026 - 12:54 pm
  • Endeudarse para llegar a fin de mes: testimonios detrás del aumento de la morosidad3 septiembre, 2026 - 8:32 am
  • Decapitados28 agosto, 2026 - 11:24 am
  • Triple A: el tribunal fijó fecha para el juicio a Montezanti26 agosto, 2026 - 8:31 am
  • “El suicidio es una declaración frente al mundo, la vida y los otros”24 agosto, 2026 - 11:29 am
  • No hay por dónde21 agosto, 2026 - 11:15 am
  • Se elevó a juicio la causa por los femicidios de Myriam Velázquez y Mariana Bustos21 agosto, 2026 - 11:08 am
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Tarifas eléctricas: aumentos, quita de subsidios y el impacto sobre los hogares de Bahía Blanca9 septiembre, 2026 - 9:04 pm
  • La contaminación que no vemos: presentan informe sobre emisiones tóxicas en Bahía Blanca7 septiembre, 2026 - 1:56 pm
  • “Manal toca para 50.000 o 50 personas”7 septiembre, 2026 - 7:30 am
  • Tres empresas van por la licitación millonaria de los dragados en el estuario3 septiembre, 2026 - 12:54 pm
  • Endeudarse para llegar a fin de mes: testimonios detrás del aumento de la morosidad3 septiembre, 2026 - 8:32 am
  • Mariana Arruti: “Los silencios relacionados con estas ausencias se tramitan en lo colectivo”31 agosto, 2026 - 12:43 pm
  • Decapitados28 agosto, 2026 - 11:24 am
  • Triple A: el tribunal fijó fecha para el juicio a Montezanti26 agosto, 2026 - 8:31 am
  • “El suicidio es una declaración frente al mundo, la vida y los otros”24 agosto, 2026 - 11:29 am
  • No hay por dónde21 agosto, 2026 - 11:15 am

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Profertil no informó sobre un incidente con escape de amoníaco Link to: Profertil no informó sobre un incidente con escape de amoníaco Profertil no informó sobre un incidente con escape de amoníaco Link to: Nódulos polimetálicos… ¿transición al uso de energías renovables? Link to: Nódulos polimetálicos… ¿transición al uso de energías renovables? Nódulos polimetálicos… ¿transición al uso de energías renovables?
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba